• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así funciona el nuevo test creado en España que te dirá si eres inmune a la covid-19

Los investigadores demostraron que las pruebas cutáneas "se mantienen más en el tiempo" que los test de anticuerpos convencionales que se utilizan en los laboratorios clínicos

Así funciona el nuevo test creado en España que te dirá si eres inmune a la covid-19

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:53

A finales de abril, profesionales de la sección de Inmunología del Hospital Universitario de Canarias (HUC) publicaban un estudio en el que describían un método sencillo de punción cutánea para valorar la respuesta inmunitaria celular frente a la covid-19, alternativo a los test de anticuerpos.

Dicha prueba, que se llama hipersensibilidad tipo retardada, es similar a las se realizan en alergología y es equivalente a la prueba de tuberculina o mantoux utilizada para el diagnóstico de pacientes con tuberculosis.

El trabajo de investigación, que fue publicado en la revista "Clinical Immunology", editada en la Universidad de Harvard, se basaba en la aplicación de este método en algo más de 50 pacientes que habían sufrido covid-19 en la primera ola de la pandemia, entre marzo y abril de 2020, y en la segunda, de septiembre a octubre.

Los resultados de estas pruebas (DTH en inglés) mostraban la capacidad que tendrían unos glóbulos blancos específicos, llamados los linfocitos T, para iniciar una respuesta inflamatoria tras la introducción de una proteína similar a una de las proteínas principales de la espiga 'S' del coronavirus SARS-Cov-2.

En la mayor parte de los pacientes analizados en este estudio, que encabezaba la doctora Yvelise Barrios, se demostró que se obtenía respuesta cutánea DTH positiva, mostrando que la proteína había dejado en los pacientes un recuerdo o memoria inmunológica en dichos linfocitos T.

Además, los investigadores también demostraron que estas pruebas cutáneas "se mantienen más en el tiempo" que los test de anticuerpos convencionales que se utilizan en los laboratorios clínicos.

El estudio nació con el objetivo de ayudar a los pacientes con inmunodeficiencias primarias, con un nivel bajo o nulo de anticuerpos, y contar con una alternativa válida y sencilla para comprobar si habían enfermado o padecido la covid-19.

Meses después, ese test es una realidad y permite ofrecer información sobre la respuesta inmune de una persona frente a la covid-19. De hecho, presenta una fiabilidad casi del 100%.

¿Cuál es su funcionamiento?

Con dicha prueba se realiza un "pinchacito" en el brazo por el que se inocula "una parte de la proteína S de la covid-19 fabricada en un laboratorio y sin ningún efecto dañino en el organismo", ha aclarado Barrios a 20 minutos. A partir de ese instante, la piel tarda entre uno y tres días en inflamarse gracias a una localizada reacción a esa punción.

De este modo, el organismo está indicando que las células T siguen activas para actuar contra el coronavirus. Este test es similar al de las alergias pero modificado para reconocer a la covid-19 convirtiéndose en una "reacción de hipersensibilidad retardada como la que se usa para la tuberculina", indica la investigadora. Dichas células, "se mantienen en activo mucho más tiempo que los anticuerpos porque ahí es donde reside la memoria inmunológica.

Barrios ha asegurado que "están colaborando con una empresa canadiense para su comercialización" y su equipo prevé que llegue en "pocos meses" al mercado.

Esta nueva prueba, por tanto, serviría para decidir si hay que suministrar dosis de refuerzo a pacientes más vulnerables al coronavirus, como los ancianos o los niños.

Respecto al debate que se está produciendo entre los expertos mundiales sobre si es necesaria una tercera dosis contra la covid, la directora de este estudio ha asegurado que "en muchos casos se está haciendo una infraestimación de qué personas necesitan estos refuerzos porque solo están midiendo anticuerpos. Está claramente infravalorada la inmunidad celular".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar