• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así fue el "reventón térmico" de Almería que elevó la temperatura 10 grados en apenas media hora

Apareció con fuertes vientos calientes que hicieron subir la temperatura en un breve espacio de tiempo

Así fue el reventón térmico de Almería que elevó la temperatura 10 grados en apenas media hora

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:00

Les trasladamos a Almería. Estamos en julio, plenas vacaciones de verano y la ciudad disfruta de un agradable viento de poniente. Es sábado, la gente aprovecha sus días de asueto, con temperaturas veraniegas no muy elevadas.

Pero a eso de las cuatro de la tarde algo cambia. El viento torna a levante y se produce uno de los fenómenos meteorológicos más radicales que existen: el “reventón” de calor (downburst).

Este fenómeno hizo que las temperaturas subieran más de 10 grados en poco más de media hora, alcanzando los 41,4 grados en el aeropuerto de Almería, récord histórico en la zona. La anterior marca se situaba en 41,2 grados en 1981.

Lo inaudito en todo esto fue la duración del fenómeno. El “reventón” duro apenas unos minutos. Apareció con fuertes vientos calientes que hicieron subir la temperatura en un breve espacio de tiempo. Y como llegó, se fue. Desapareció a la media hora con otro cambio brusco del viento.

El episodio, que con total seguridad alcanzó a otros puntos de la provincia, fue muy complicado de ser advertido por los ciudadanos, debido a su brevedad. Aún así, hubo algunos ciudadanos que si lo notaron y dieron buena cuenta de ello en las redes sociales.

 


 


Una de las características de este tipo de saltos bruscos de temperatura es el territorio que abarca. En ocasiones se produce de forma generalizada, afectando a amplias zonas del territorio. Y en otras, como la ocurrida en Almería, puede estar centrada en unos pocos kilómetros.

Esa componente local hizo que en el aeropuerto se registrara la máxima histórica de 41,4 grados y en la capital no se pasara de los 32 o 33 grados. O que en Santa María del Águila superaran los 40 grados y en la cercana Vícar no pasaran de los 33 grados.

 


 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar