• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INMIGRACIÓN MENORES

Aragón acogerá a 20 menores inmigrantes y recibirá 1 millón de euros para su cuidado

El Gobierno aragonés ha aceptado este miércoles la acogida de 20 menores no acompañados de los 347 que recoge el acuerdo planteado por el Ejecutivo central a las comunidades autónomas en el pleno de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que ha tenido lugar en Santa Cruz de Tenerife.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:44

El Gobierno aragonés ha aceptado este miércoles la acogida de 20 menores no acompañados de los 347 que recoge el acuerdo planteado por el Ejecutivo central a las comunidades autónomas en el pleno de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que ha tenido lugar en Santa Cruz de Tenerife.

Para asumir la acogida de estos 20 menores migrantes no acompañados, Aragón recibirá una financiación de 1 millón de los 20 acordados para todas las regiones, a excepción de País Vasco y Navarra, tal y como establece el mecanismo que rige el Plan de Respuesta pactado con las autonomías en 2022 ante la crisis migratoria, cuyos efectos padecen Ceuta y las islas Canarias.

En esta reunión, la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno aragonés, Carme Susín, que ha participado por videoconferencia, ha reiterado que la atención a los menores migrantes no es sólo una cuestión de solidaridad, sino de corresponsabilidad, en un asunto de Estado que, a su juicio, adolece de una falta de planificación manifiesta por parte del Gobierno central.

Si seguimos tensionando el sistema de protección de menores y poniendo a prueba la capacidad de acogida, lo que cabe preguntarse es qué trabajo está haciendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez en origen para evitar que estos menores se jueguen la vida en una patera, ha aseverado.

Haa recordado que los recursos para la protección de menores en la Comunidad están tensionados ya que con la llegada de los 20 menores del acuerdo suscrito, Aragón estará prácticamente al 150 % de su capacidad en cuanto al acogimiento de estos menores.

En la actualidad hay 309 menores bajo la tutela del Gobierno de Aragón en acogimiento residencial, de los cuales 134 son menores migrantes no acompañados, y las plazas con las que cuenta el sistema para atenderlos son 104.

Para contabilizar esta cifra total de 309 menores, el Gobierno aragonés ha incluido a los 24 menores que correspondieron a Aragón en el reparto acordado en 2023, así como los 8 que aún pendientes de llegar antes de final de mes con una plaza está reservada.

Hasta hoy, ha insistido Susín, el Gobierno de Aragón ha sido sumamente respetuoso y cauto con todos los asuntos relacionados con la crisis migratoria, por tratarse de un tema tan delicado como el de la tutela de personas menores y también por solidaridad con la Comunidad de Canarias, que está totalmente desbordada ante esta crisis migratoria.

Ante lo que ha definido como la lamentable utilización política de la personas migrantes, las mentiras y el ataque indiscriminado de los ministros del Gobierno de España , la consejera aragonesa ha señalado que tenemos que denunciar que si los menores que las autonomías nos hemos comprometido a acoger desde el año 2022 no han llegado a la mayoría de ellas ha sido por la incapacidad de los servicios de menores de Canarias".

Unos servicios, ha añadido, que el Gobierno de España "no ha reforzado" para agilizar esos traslados y desahogar así la situación que están viviendo en territorio canario.

Hasta ahora, ha destacado Susín, Aragón ha estado acogiendo a todos los menores migrantes que han entrado en la Comunidad, tanto los que nos ha correspondido por reparto como los que han llegado camuflados entre los adultos y los que llegan por otras vías.

Para atenderlos con garantías y con dignidad durante todo el tiempo que estos niños pasan dentro del sistema, la consejera ha insistido en que se necesita una financiación suficiente y sostenida, ya que los fondos que acompañan el reparto acordado este miércoles sólo cubren el primer año de permanencia en el sistema de protección de menores.

Es necesaria esa financiación no sólo para ese primer momento de acogida, sino para todo el proceso de acompañamiento hasta la transición a la vida adulta de estos menores, ha defendido Susín.

Ha lamentado, por otra parte, el "ataque indiscriminado" del Ejecutivo central hacia las comunidades autónomas gobernadas por el PP para hacer frente a la crisis migratoria, y ha reprochado a sus responsables de no decir "nada" ante la decisión de Cataluña de no querer participar en el reparto.

No vamos a compartir ninguna solución que no garantice en primer lugar que todas las comunidades autónomas participen en igualdad en la respuesta ante la crisis migratoria, y que no comporte una financiación adecuada y suficiente", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar