• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Aportación "significativa" del sector salud al desarrollo sostenible

El sector de la salud contribuye de forma "significativa" a muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas para proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo, aunque arrastra el punto negro de las emisiones de CO2.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:32

El sector de la salud contribuye de forma "significativa" a muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas para proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo, aunque arrastra el punto negro de las emisiones de CO2.

La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que agrupa al sector de la sanidad privada en España, ha presentado hoy un informe a este respecto y concluye que el sector contribuye de manera "sustancial" al sector de la humanidad.

Añade que realiza "aportaciones decisivas" en todos los ODS y muy particularmente en el 1 (fin de la pobreza); 3 (salud y bienestar); 5 (igualdad de género); 8 (trabajo decente y crecimiento económico); 9 (industria, innovación e infraestructura); 10 (reducción de las desigualdades) y 17 (alianza para lograra los objetivos).

No obstante, la Fundación IDIS cita a la ONG internacional Health Care Without Harm para destacar como punto negativo que el sector sanitario es responsable del 4,4 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono del mundo, y si fuera un país sería el quinto más contaminante.

Estas emisiones proceden directamente de las instalaciones sanitarias y indirectamente de la compra de fuentes de energía, como calefacción y refrigeración, así como de la cadena de suministros de productos sanitarios.

La reducción de estas emisiones, "materia en la que ya se trabaja tendría inmensos beneficios desde el punto de vista de la salud, sociales y económicos", concluye a este respecto la citada fundación.

El informe se ha dado a conocer durante el acto de entrega de los reconocimientos Quality Healthcare (QH) en su novena convocatoria, con los que se reconoce la apuesta por la calidad de las instituciones sanitarias, tanto públicas como privadas.

En esta convocatoria se ha evaluado un total de 134 solicitudes (47 para conseguir el reconocimiento por primera vez, 20 para mejorar de categoría y 65 para renovar el sello que consiguieron en la VII Convocatoria), de las cuales 98 corresponden a organizaciones privadas, 25 a organizaciones.públicas y 11 a mutuas.

Durante el acto, el presidente de IDIS, Juan Abarca, ha señalado que proporcionar una mejor atención sanitaria a los pacientes y obtener calidad en el resultado de un servicio, "deberían ser dos aspectos clave para toda aquella organización que desee seguir avanzando hacia la excelencia en todos sus procesos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar