• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS TECNOLOGÍA

La aplicación Radar Covid para el rastreo de casos, ya operativa en Baleares

Ya está operativa en Baleares la aplicación móvil Radar Covid para el rastreo de posibles contagios por coronavirus entre la población, que cuenta desde este lunes con una versión en catalán. ,Así lo ha informado en su cuenta de Twitter la Secretaría de Estado Digitalización e Inteligencia Artificial, que indica que el archipiélago "ha completado el proceso técnico necesario y el sistema ya está plenamente operativo", con lo que ya son siete las comunidades autónomas en las

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:29

Ya está operativa en Baleares la aplicación móvil Radar Covid para el rastreo de posibles contagios por coronavirus entre la población, que cuenta desde este lunes con una versión en catalán.

Así lo ha informado en su cuenta de Twitter la Secretaría de Estado Digitalización e Inteligencia Artificial, que indica que el archipiélago "ha completado el proceso técnico necesario y el sistema ya está plenamente operativo", con lo que ya son siete las comunidades autónomas en las que la app está en marcha.

Además, apunta que a partir de este lunes está disponible en catalán, que se suma al castellano y al inglés, y añade que en las próximas semanas lo estará en otras lenguas cooficiales.

Hasta el momento, la aplicación está activa, además de en Baleares, en Andalucía, Cantabria, Aragón, Canarias, Extremadura y Castilla y León.

Radar Covid, según Sanidad, sirve para conocer cómo se mueve el coronavirus en un territorio y para garantizar la seguridad de ciudadanos y turistas, pues ofrecerá información instantánea si el usuario de la app ha estado en contacto con alguna persona que haya dado positivo en coronavirus y así lo haya comunicado en Radar Covid.

Ayuda a evitar la propagación de la covid-19, registrando en el dispositivo de forma anónima y con un código encriptado los móviles de los posibles contactos que una persona que resulte infectada haya podido tener en los últimos 14 días.

Al mantener ese registro, una vez se detecta el positivo permite informar a los contactos que también tengan la aplicación instalada de que han estado en contacto con una persona contagiada por la covid-19.

Si un usuario da positivo decide si quiere comunicarlo, por lo que la ciudadanía tiene el poder de prevenir la expansión del virus.

Por ello, cuanta más gente se la descargue y active, más útil resultará a las autoridades sanitarias, pues Radar Covid permitirá reducir el impacto de nuevos contagios, atajar posibles brotes y cortar de forma eficaz una posible cadena de contagios.

El desarrollo utiliza un modelo descentralizado, basado en el protocolo Decentralized Privacy-Preserving Proximity Tracing (DP-3T), respetuoso con la privacidad del usuario.

Esto implica que sólo se envían al servidor los identificadores cifrados que cada móvil emite, no los que recibe de otros terminales cercanos.

Cada cierto tiempo los móviles descargan los nuevos identificadores de contagios confirmados para comparar con sus registros por lo que el cotejo de datos y análisis de riesgo se lleva a cabo siempre en el móvil del usuario y no en un servidor, lo que garantiza la privacidad. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Reproducir
Directo La Linterna de la Iglesia - COPE.es

La Linterna de la Iglesia - COPE.es

Irene Pozo

Escuchar