• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calendario laboral de 2022: estos son los próximos festivos y cuándo cae la Semana Santa

2022 llega con doce días laborables que serán festivos, de ellos, ocho son comunes a todas las comunidades

Semana Santa

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:09

Tras unos días de descanso y desconexión, la vuelta al trabajo puede costarnos más de la cuenta. Además de felicitar a los compañeros el nuevo año, otra de las conversaciones recurrentes en este regreso suele girar sobre los festivos que nos esperan y cómo no, sobre la fecha en la que caerá la Semana Santa.

Pues este 2022 llega con doce días laborables que serán festivos en España bajo el brazo. De ellos, ocho son comunes a todas las comunidades. Pero, ¿cuál será el primero en llegar?


ctv-pcs-1638544448739



7 FESTIVOS NO SUSTITUIBLES

Hay que tener en cuenta que de estos doce días, siete son fiestas nacionales no sustituibles: Año Nuevo, Viernes Santo, Asunción de la Virgen, Fiesta Nacional de España, Todos los Santos, Día de la Constitución Española y la Inmaculada Concepción.

Además de estos siete festivos, todas las comunidades autónomas celebrarán la Epifanía del Señor (6 de enero), una de las fiestas nacionales que puede ser sustituida a demanda por otra autonómica.

Cabe destacar que este 2022 caen en domingo la Fiesta del Trabajo (1 de mayo) y la Navidad (25 de diciembre).

De las otras cuatro jornadas festivas, hasta completar las doce, la mayoría de las regiones, salvo Cataluña, ha optado por celebrar también el Jueves Santo, en tanto que se han decantado por el lunes siguiente a la Natividad del Señor o San Esteban (26 de diciembre) todas menos Cataluña, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana y Ceuta.

Celebrarán el Lunes de Pascua (18 de abril) Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana; mientras que será festivo el lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo (2 de mayo) en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Murcia.

Solo será festivo el día de Santiago Apóstol (25 de julio) en Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco, mientras que únicamente mantiene la festividad de San José (19 de marzo) la Comunidad Valenciana, que también celebrará San Juan (24 de junio) junto a Galicia.

Además, todas las regiones celebrarán sus respectivas festividades autonómicas.

La relación de festividades comunes a todo el país del año que viene (siete no sustituibles y una movible) es la siguiente:

1 de enero: Año Nuevo (sábado)

6 de enero: Epifanía del Señor (jueves)

15 de abril: Viernes Santo (viernes)

15 de agosto: Asunción de la Virgen (lunes)

12 de octubre: Fiesta Nacional de España (miércoles)

1 de noviembre: Todos los Santos (martes)

6 de diciembre: Día de la Constitución Española (martes)

8 de diciembre: Inmaculada Concepción (jueves)

ctv-ld3-1


ctv-m3w-2

Fuente: Europa Press


TE PUEDE INTERESAR: El motivo por el que la Semana Santa se celebra al inicio de la Primavera

SEMANA SANTA TARDÍA

Sin fecha fija, otra de las dudas es saber en qué fechas cae la Semana Santa que suele ser diferente cada año dependiendo de que el Domingo de Resurrección siempre caiga entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Es decir, a partir de entre el 21 y 22 de marzo, en el primer domingo de luna llena que haya en el calendario, ese día se celebra la Pascua de Resurrección.

La explicación astronómica se encuentra en consonancia con la histórica. Los judíos deben renovar cada año esta celebración el día 15 del mes de Nisán, cuando se celebra la pascua judía, en torno al 7 u 8 de abril de nuestro calendario, que empieza con la primera luna nueva de primavera: es decir, el primer plenilunio de primavera, independientemente del día de la semana que toque.

Ese domingo en el calendario semita también se corresponde con la luna nueva. La diferencia, que en el calendario judío es la primera luna llena de la primavera, mientras que en el cristiano es, necesariamente, el primer domingo de luna llena.

De esta manera y según estos cálculos, las fechas de la Semana Santa para este año con un poco más tardías de lo habitual: comienzan el 10 de abril con el Domingo de Ramos hasta el 18 de abril, Lunes de Pascua.

10 de abril, Domingo de Ramos

11 de abril, Lunes Santo

12 de abril, Martes Santo

13 de abril, Miércoles Santo

14 de abril, Jueves Santo

15 de abril, Viernes Santo

16 de abril, Sábado Santo

17 de abril, Domingo de Resurrección

18 de abril 2022, Lunes de Pascua: festivo en algunas comunidades concretas.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2