El motivo por el que la Semana Santa se celebra al inicio de la Primavera

Para los católicos, esta celebración es la más importante del calendario litúrgico porque se recuerda la Resurrección de Jesús

Tiempo de lectura: 2’

La Semana Santa de este año 2021 empieza el domingo 28 de abril y acaba el domingo 4 de abril. Para los católicos, esta celebración es la más importante del calendario litúrgico porque se recuerda la Resurrección de Jesús. De hecho, durante los tres primeros siglos de la fe era la única fiesta que se celebraba.

El origen de la fecha se debe a que la muerte de Cristo ocurrió cerca de la Pascua Judía. Los Evangelios se refieren a esta celebración en el pasaje bíblico de la Última Cena, cuando Jesús se reúne con sus discípulos para celebrar la fiesta en la que los judíos recordaban su salida de Egipto. Sin embargo, estas fechas suelen ser diferentes cada año. ¿Por qué? Los motivos principales son dos: el cielo y la historia. Ambos están relacionados para que el Domingo de Resurrección siempre caiga entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

ctv-rxn-ss

¿Por qué la Semana Santa se celebra en fechas diferentes cada año?

Estas son las dos fechas que se corresponden con un fenómeno astronómico lunar. Se trata de la primera luna llena, dentro de período lunar de luna llena, después del equinoccio de primavera. Es decir, a partir de entre el 21 y 22 de marzo, en el primer domingo de luna llena que haya en el calendario, ese día se celebra la Pascua de Resurrección.

La explicación astronómica se encuentra en consonancia con la histórica. Este cálculo se realiza con base en la cultura judía. Los judíos, de acuerdo a sus normas, deben renovar cada año esta celebración el día 15 del mes de Nisán, cuando se celebra la pascua judía, en torno al 7 u 8 de abril de nuestro calendario, que empieza con la primera luna nueva de primavera: es decir, el primer plenilunio de primavera, independientemente del día de la semana que toque.

Ese domingo en el calendario semita también se corresponde con la luna nueva. La diferencia, que en el calendario judío es la primera luna llena de la primavera, mientras que en el cristiano es, necesariamente, el primer domingo de luna llena.

Esta construcción del calendario cristiano en Semana Santa da sentido también a la posterior celebración de Pentecostés, la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles. Esta fiesta se produce 49 días después de la Pascua, es decir 7 semanas con sus 7 días. Pentecostés es el día 50, derivado del griego "quincuagésimo".

Para hacer el cálculo, también se tiene en cuenta que nunca cae antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril. Siguiendo esta fórmula se pueden comprobar las fechas de la Semana Santa de este año y ver cómo se han ido desplazando.

Religión