• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andrés Gil renuncia a presidir RTVE "porque se necesita mayor consenso"

"Sin el apoyo de los trabajadores y sin consenso parlamentario resulta imposible" ha escrito este domingo el periodista en eldiario.es

Andrés Gil renuncia a presidir RTVE porque se necesita mayor consenso

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 jul 2018

El periodista Andrés Gil, redactor jefe de Política de eldiario.es, ha decidido renunciar a la candidatura a la presidencia de Radio Televisión Española, porque para presidir el ente público "se necesitan consensos más amplios", según explica el propio interesado en el periódico digital. En su medio de comunicación, este domingo, Gil ha manifestado prefiere retirarse.

"Mi nombre como presidente de RTVE podía tener sentido si suscitaba un acuerdo amplio para contribuir, de forma transitoria y hasta que se produzca el concurso público, a una RTVE con independencia, pluralidad y credibilidad", escribe Gil en el citado diario, en el que añade que "sin el apoyo de los trabajadores y sin consenso parlamentario resulta imposible".

Las negociaciones entre los grupos parlamentarios para la elección del nuevo presidente de RTVE encallaron el viernes tras las reticencias expresadas por el Partido Nacionalista Vasco y Esquerra Republicana de Catalunya sobre Andrés Gil, el candidato consensuado entre el Partido Socialista y Podemos, que no contentó al resto de fuerzas políticas.

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha pedido este mismo domingo al resto de grupos parlamentarios que sean "generosos y constructivos" para poder consensuar un nuevo presidente de RTVE que permita acabar con la "manipulación" y conformar un ente público plural. Según Lastra, a menos de 24 horas para que se cierre el plazo de presentación de candidaturas, "no hay nada decidido".

Gil, en El Diario.es, agradece "todas las muestras de apoyo recibidas por parte de tantos y tantos compañeros, colegas y amigos, todos aquellos que creyeron hasta el final en mi persona para contribuir a que, desde ya y para siempre, RTVE sea #DeTodxsYdeNadie".

Fin de plazo para presentar a los candidatos, este lunes

El plazo para que los grupos registren en el Parlamento los nombres de las personas que optarán a ser elegidos para el nuevo Consejo de Administración y la presidencia de RTVE finaliza este lunes, el mismo día en que se celebra en el Congreso el primero de los plenos extraordinarios que tendrán que culminar con la elección definitiva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE