COPE

Andalucía.- La Junta celebrará en junio el I Congreso de Seguridad del Paciente

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

La Consejería andaluza de Salud y Familias celebrará el I Congreso de Seguridad del Paciente, un encuentro virtual que tendrá lugar el 8, 9 y 10 de junio de 2021.

Bajo el lema 'Nuevos Tiempos. Avanzamos Contigo' pretende constituirse en un foro periódico, de referencia científica, para todas las personas, profesionales, ciudadanía, empresas o instituciones comprometidos con este ámbito de la asistencia sanitaria.

Con el propósito de reflexionar sobre el trabajo realizado y compartir experiencias para mejorar, "teniendo en cuenta el momento actual en el que se han añadido otras dificultades y nuevos retos y riesgos en la atención sanitaria", nace este congreso de Seguridad del Paciente, cuyo objetivo principal es "impulsar la cultura de seguridad y la atención excelente en los servicios sanitarios", según ha informado en un comunicado la Junta.

Este encuentro es una iniciativa de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Familias, a través de la Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía (https://www.seguridadpaciente.es/), en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública y respaldados por el Servicio Andaluz de Salud.

https://www.seguridadpaciente.es/

Además, cuenta con el apoyo de diversas sociedades científicas, grupos profesionales y otras organizaciones interesadas en la excelencia de la asistencia. Su celebración será en formato virtual, dando así respuesta a las actuales necesidades de profesionales, servicios y ciudadanía.

Las personas interesadas pueden obtener más información y conocer el contenido del programa preliminar y otras cuestiones relacionadas con esta cita en la web 'https://congreso.seguridadpaciente.es/2021/', en la que ya se puede realizar la inscripción gratuita para asistir al evento.

https://congreso.seguridadpaciente.es/2021/

TEMÁTICAS DEL ENCUENTRO

La inauguración oficial será el día 8 de junio por parte de los responsables de la Consejería de Salud y Familias. Durante los tres días que durará el congreso, se desarrollarán siete mesas temáticas, de la mano de diversos profesionales, expertos y personas implicadas en este ámbito de la atención sanitaria, en las cuales se abordarán distintos aspectos de la Seguridad del Paciente.

Por ejemplo, los nuevos modelos de atención; la telemedicina; el conocimiento y la innovación en este ámbito; la implicación e impacto de las tecnologías de la información sanitaria; el avance en prácticas seguras como respuesta a necesidades emergentes detectadas; la gestión de riesgos y el aprendizaje de los errores; la reorganización que ha supuesto el Covid-19 para la mejora de la seguridad del paciente; o la seguridad vista desde el punto de vista del propio paciente, entre otras cuestiones.

COMUNICACIONES Y PREMIOS

Hasta el 6 de mayo, todas las personas que lo deseen podrán enviar comunicaciones al I Congreso de Seguridad del Paciente. Las normas de presentación y envío de las mismas están detalladas en la web del encuentro.

Las comunicaciones presentadas, que habrán de ser originales, han de ceñirse a alguno de los temas siguientes: organizaciones seguras, pacientes seguros; gestión de riesgos; aprendiendo de los errores; atención integral segura; tecnologías y seguridad del paciente; seguridad para y con el paciente y la ciudadanía; conocimiento e innovación en seguridad del paciente u otros temas relacionados con seguridad del paciente, incluido Covid-19.

El Congreso concederá tres premios ordinarios a las mejores comunicaciones y un premio con especial mención 'Profesionales seguros, pacientes seguros'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar