• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alerta virus: así funciona el mercado negro de los ataques informáticos

En España, un 45 % de las empresas han tenido al menos un trabajador que ha descargado un archivo malicioso

Alerta virus: así funciona el mercado negro de los ataques informáticos
@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2021

Los datos son escalofriantes: en 2020 se detectaron 119.000 amenazas por minuto en el mundo. España ocupa el puesto 12 en ataques, con un aumento en el ultimo trimestre del 160%. Los dispositivos móviles y el teletrabajo son los objetivos principales de los ciberataques. Pinchamos un correo o mensaje malicioso y “abrimos la puerta a la infección de la compañía", explica a COPE Alfonso Franco, Director general de @All4Sec.

Cuando estamos trabajando en remoto con nuestro ordenador personal o de la empresa, aunque la compañía tiene sus sistemas de seguridad, nosotros estamos conectados normalmente a una wifi sin mayor protección que nuestro antivirus. El ramsomware, como el que ha inutiliado el SEPE, es el virus más numeroso y “no entra en las empresas de una manera complicada", comenta Ignacio Franco. "Suelen estar ligado a ataques de phishing a través de un correo electrónico que engaña a uno de los empleados para que se conecte a un determinado lugar y a partir de ahí comprometer todos los sistemas posibles”, explica.

SE SUBASTAN CIBERATAQUES

Las amenazas procedentes de correos electrónicos representaron el 91% de las amenazas bloqueadas por @TrendMicroEs el año pasado. Según su informe anual, los ataques a los hogares aumentaron un 210%. Incluso hay un mercado negro de subastas de ciberataques.

José de la Cruz, director técnico de TrendMicro Iberia, cuenta a COPE que las infecciones se publican en una dark web - una página de subastas - y las puede comprar cualquier otra persona". "Esa persona adquiere los derechos de la infección, le dan el punto de entrada y hasta las herramientas para completar el ataque a la empresa que le interesa”, explica.

La interactuación entre lo personal y el trabajo en remoto facilita que los empleados descarguen correos infectados. En España, un 45 % de las empresas han tenido al menos un trabajador que ha descargado un archivo malicioso. Un ejemplo ha sido en las últimas semanas los mensajes recibidos de aviso de llegada de un paquete. No esperamos ningún envío pero aún así pinchamos y “ya hemos dado entrada al virus a toda red”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2