• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La alcaldesa de Valle de Villaverde (Cantabria), dice no a la vacuna contra el coronavirus

En señal de protesta, Esther Gómez (PRC), decide no vacunarse hasta que no se solucione la situación sanitaria de su municipio

Audio

Alex García
TwitterRedactor en COPE Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

Valle de Villaverde es uno de los 102 municipios que tiene Cantabria, aunque es el único que cuenta con un enclave particular. El territorio municipal está dentro de la provincia de Vizcaya y eso genera algún que otro malentendido en los diferentes servicios fundamentales, como por ejemplo la Sanidad.

Esther Gómez es alcaldesa del municipio desde hace prácticamente un año, cuando su predecesor presentó la dimisión del puesto en agosto de 2020. Desde entonces se ha encargado de buscar la mejor solución para todos los vecinos del ayuntamiento, como cualquier otro edil, pero con alguna particularidad. “Estamos rodeados por vecinos del País Vasco, nuestro día a día lo compartimos con ellos”, situación que particulariza de alguna manera un panorama que sería más sencillo en otras circunstancias.

Durante los últimos tiempos, los gobiernos de Cantabria y el País Vasco, han tratado de renegociar un convenio de gran antigüedad, mediante el que el Servicio de Salud Vasco se encargaba de proporcionar servicios sanitarios al territorio. Sin embargo, ese acuerdo no ha sido actualizado desde hace varios meses y ahora mismo, “Vizcaya se ha negado a ofrecer atención médica” a los vecinos de Valle de Villaverde.

Mientras esperan una actualización de ese convenio, que en el mes de abril ya estaba “muy avanzado”, siguen sin recibir noticias de la Consejería de Sanidad de Cantabria, que tras el pacto por el gobierno, la dirige el PSOE. “Recibimos todo el apoyo y la ayuda de parte del PRC y de Miguel Ángel Revilla, pero desde Sanidad no nos cogen ni el teléfono”.

Esta situación ha llevado a la alcaldesa a realizar una protesta con su propia dosis de vacunación. Esther Gómez ha decidido no realizar su pauta correspondiente de vacunación hasta que no se encuentre una solución al problema, y de esta manera solidarizarse con los habitantes de Valle de Villaverde hasta que las necesidades básicas se cumplan.

El pacto de gobierno en Cantabria: trascendental

En estos momentos la edil desconoce en qué momento se encuentran las negociaciones, algo que deja el problema en una gran incertidumbre; una cuestión que está afectada por el pacto de gobierno que PRC y PSOE mantienen desde las últimas elecciones. “El PSOE no da respuesta al problema, todo sería mucho más sencillo si no hubiera pacto de gobierno”.

La disyuntiva afecta ya de manera amplia a unos vecinos que buscan una sanidad digna y que en el fondo solo quieren separarse de polémicas y barreras políticas que lo complican todo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar