• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aglomeraciones y desalojos con motivo de la vuelta del toque de queda en algunas comunidades

Las nuevas medidas, muy dispares entre comunidades han generado confusión, incertidumbre y desacuerdo entre algunos ciudadanos

Aglomeraciones y desalojos con motivo de la vuelta del toque de queda en algunas comunidades

Lorena Sopêna / Europa Press

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:02

La quinta ola en nuestro país es una realidad, y ante ella, son las Comunidades Autónomas las que están tomando medidas, buscando, una vez más, contener al virus. Varias regiones han solicitado el toque de queda en algunas localidades con mayor incidencia, una medida, que al no haber estado de alarma, debe ser aprobado por el Tribunal Superior de Justicia de cada comunidad autónoma.

Este domingo, son tres las CC.AA. que cuentan con limitación de movilidad nocturna, Comunidad Valenciana, Cataluña y Cantabria. En Navarra la medida ya ha sido aprobada y entrará en vigor el próximo miércoles, mientras que en Extremadura y Canarias, el TSJ de cada una de ellas ha denegado la aplicación del toque de queda.

Ante esta situación, muy dispar entre comunidades e incluso entre regiones cercanas entre sí, algunos ciudadanos se mueven entre la incertidumbre y el desacuerdo con las nuevas medidas. Tanto es así, que este fin de semana se han producido aglomeraciones en distintos puntos de España, que han obligado a la policía a intervenir.

En Barcelona, la noche del pasado viernes, más de 4.300 personas tuvieron que ser desalojadas por la Guardia Urbana al incumplir el toque de queda, según informa Efe. Las aglomeraciones tuvieron lugar en las calles y plazas del centro, en el distrito de Ciutat Vella y en las playas, en estas últimas destaca la presencia de turistas, que aseguraban no estar al tanto de las nuevas medidas. Pese a la intervención, la Guardia Urbana asegura que no se han producido incidentes durante los desalojos.

En la Comunidad Valenciana se han interpuesto 61 sanciones por incumplir el toque de queda, en vigor desde el pasado martes. Las concentraciones más destacadas se han dado en la provincia de Alicante. En concreto, en Torrevieja ha tenido lugar un macrobotellón al que han asistido cerca de 1.000 personas y que ha tenido que ser disuelto por la Guardia Civil. En el resto de localidades alicantinas se han detectado pequeños botellones, que se han dispersado sin incidentes.

Por su parte, en Cantabria la noche ha sido "tranquila", según ha informado la delegada del Gobierno de la región, que además ha subrayado el "comportamiento ejemplar" de los ciudadanos cántabros, los terceros en volver al toque de queda, gracias a su aprobación, por parte del TSJ de Cantabria.

En Canarias, el toque de queda no ha sido aprobado, por lo que el presidente de la región ha insistido a los distintos ayuntamientos y Fuerzas de Seguridad "la necesidad de mantener e intensificar la vigilancia", como medida para intentar frenar los contagios. Además, la comunidad ha anunciado que va a recurrir la negativa a implantar el toque de queda.

En otras comunidades donde no se ha pedido, por ahora, el toque de queda, también han tenido lugar distintos incidentes. En el País Vasco, donde se han prohibido las aglomeraciones en espacios públicos entre las 00:00 y las 06:00, se ha localizado la madrugada de este sábado un botellón multitudinario en la playa del municipio vizcaíno de Plentzia. Cuando los agentes han procedido a desalojar la zona se han vivido "momentos de tensión", ya que los ciudadanos que estaban en el botellón han arrojado varios objetos contra los ertzainas.

En Andalucía se han precintado varios locales por incumplir las medidas sanitarias, como la distancia de seguridad, el uso de la mascarilla o las limitaciones de aforo. Los incidentes han tenido lugar principalmente en la capital y en el interior de varios locales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar