La AEMET advierte sobre cómo afectará la llegada de las borrascas a España: "Y la que viene"
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha utilizado sus redes sociales para hacer un aviso de cara a este fin de semana

La AEMET advierte sobre cómo afectará la llegada de las borrascas a España: "Y la que viene"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ya estamos a mediados del mes de noviembre y, tras un octubre con sol y buenas temperaturas, parece que vamos a tener que ir sacando el abrigo. Esto ha llamado mucho la atención de todos, ya que se ha estado viviendo un otoño poco habitual y muchos se quitaron la manga corta hace poco. Algunos aplaudieron esta continuación del verano que se ha vivido, mientras que otros se muestran muy preocupados, dado que se trata un efecto del cambio climático que se está sufriendo.
No obstante, este semana DANA ya ha dejado fuertes lluvias en el Levante peninsular, además bajas temperaturas. Además, parece que las lluvias han llegado para quedarse los próximos días por varias borrascas atlánticas.
Respecto a esto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha querido lanzar una advertencia por lo que se espera para los próximos días en España. "Una senda de borrascas procedentes del Atlántico" se acercará a "nuestras latitudes" para esta semana que "dejarán lluvias en casi todo el país, siendo especialmente abundantes en el noroeste de la Península y más escasas en el Mediterráneo", señalan desde su cuenta oficial de Twitter.
De la misma manera, en otra publicación, la agencia meteorológica señala que la corriente de chorro es una "cinta transportadora de borrascas" que provocará un "tiempo lluvioso en amplias zonas de la Península".
"Rachas muy fuertes en zonas altas"
De hecho, vaticina nublados en gran parte del país y lluvias en Andalucía y Galicia, extendiéndose hacia Castilla-La Mancha, Extremadura, la Comunidad de Madrid y Castilla y León. También se notará una bajada de temperaturas al estar en valores entre los 5 y 17 grados, siendo los más bajos en el norte de Castilla y León.
Como consecuencia, la AEMET ha decretado la alerta naranja por fenómenos costeros y la amarilla por fuertes lluvias en La Coruña, Pontevedra y Lugo. Además, llegarán fuertes vientos: "Se esperan intervalos fuertes en litorales de Galicia y el área cantábrica, y con rachas muy fuertes en zonas altas". Asimismo, se prevé "poniente en el Estrecho y, con intervalos de fuerte, en Alborán".
Respecto al fin de semana, las lluvias se mantendrán en todo el país. A pesar de las bajas temperaturas, ya que llegarán notables mínimas, se espera un descenso en la cota de nueva, que caerá hasta los 1.200 metros en el sistema Central, el norte del sistema Ibérico y la cordillera Cantábrica occidental. A los 1.000, en Pirineos y sur del sistema Ibérico. Y en las sierras del sudeste a los 1.400.




