• Miércoles, 21 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La AECC reclama un plan nacional de investigación contra el cáncer para llegar al 70% de supervivencia en 2030

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:02

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, ha señalado la necesidad de un plan nacional de investigación contra el cáncer para lograr el reto, lanzado por su organización, de lograr un 70% de supervivencia.

Durante el acto 'Conversaciones Constantes y Vitales', acción enmarcada dentro del movimiento de laSexta junto a Fundación AXA, Reyes ha recordado que "aparecen 290.000 nuevos cánceres cada año en España y en Europa aparecen 18 millones cada año", y ha incidido en que "es el problema socio-sanitario más importante al que tenemos que hacer frente ahora".

Por su parte, el doctor en neurociencias y líder del Grupo Metástasis Cerebral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Manuel Valiente, quien también ha participado en el coloquio, ha indicado las dificultades existentes para la investigación en España en contraposición con otros países. "Tenemos que invertir mucho tiempo en buscar financiación", ha declarado.

En un contexto en el que la incidencia del cáncer es cada vez mayor y que responde, según la doctora e investigadora clínica en el Instituto de Investigación del Hospital 12 de octubre Elena Castro, a factores que están estrechamente relacionados con el modo de vida: "sedentarismo, contaminación, malos hábitos alimentarios, etc., afectando a población cada vez más joven".

Por ello, Valiente ha abogado por la colaboración más estrecha entre clínicos e investigadores, ya que "esto supone ganar en velocidad, que es lo que queremos para los enfermos de cáncer", dado el carácter multidisciplinar de la investigación contra dichos tumores.

Una interacción "fundamental", según la doctora Castro, que entre las medidas a desarrollar ha abogado por la puesta en marcha de "una base de datos conjunta" porque "hay diferencias geográficas a causa de los diecisiete sistemas de salud autonómicos". Una situación que, a su juicio, produce diferencias a la hora de tratar el cáncer en funciones de dónde se localice el paciente.

Asimismo, los tres ponentes han coincidido también en la necesidad de activar y potenciar los mecanismos de prevención. "Es muchísimo más sencillo tener un resultado positivo cuanto antes se trata. Todo se complica cuanto mayor tiempo tiene el tumor", ha indicado Valiente.

Del mismo modo, Reyes ha expuesto el ejemplo del cáncer de colon y los tests de sangre oculta en heces, que, a pesar de su obligatoriedad, se implementan con diferentes tiempo según las comunidades autónomas: "No hay un cumplimiento igual. Te puedes morir de cáncer de colon en una comunidad y en otra no". De ahí que los tres hayan coincidido, igualmente, en la necesidad de creación de un registro nacional de tumores, que tuviese censados a los enfermos y contribuyese a formar una base de datos común sobre el cáncer en España.

Para los expertos la concienciación es fundamental. "Un hombre de cada dos y una mujer de cada tres van a tener cáncer. Hay que concienciar de eso para que se sometan a pruebas", ha indicado Valiente.De ahí que se trabaje en alcanzar un 70% de curación para 2030 como meta, si bien, como ha recordado la doctora Castro, "el cáncer no es el cáncer, son los cánceres". "Hay tumores que creo que podríamos cronificar. Para otros nos falta todavía mucha investigación", ha indicado Castro, citando en el primer caso el de próstata.

Por su parte, Reyes ha resaltado la importancia de aunar investigación y prevención a través de los cribados y ha invocado a la necesidad de contar con una "voluntad política" para estar pendientes de las innovaciones en la materia y estar "alineados con lo que está pasando fuera de aquí", en alusión a los progresos en investigación y medicación sobre el cáncer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar