• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Accesibilidad y Educación, derechos de las personas con discapacidad que más se vulneraron en España en 2022

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:54

Los derechos de las personas con discapacidad de la Accesibilidad y la Educación, recogidos en la Convención Internacional sobre esta materia, son los que más se vulneraron en España el año pasado, según se recoge en el informe 'Derechos Humanos y Discapacidad, España 2022', realizado por el Comité Español Representante de personas con discapacidad (CERMI), con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y con la Fundación "la Caixa".

El documento señala el artículo 9 de la convención, referente a la accesibilidad, como el más vulnerado, con 25 denuncias registradas por el CERMI y a pesar de que este tema es uno de los que la propia entidad destaca como de los que más se ha avanzado en los últimos años. Le sigue el artículo 24, sobre Educación, con 17 denuncias; y el artículo 5 sobre igualdad y no discriminación.

En cuanto a la actividad del CERMI en su lucha para poner en marcha nuevas medidas legislativas que mejoren la vida del colectivo, el mayor volumen de propuestas realizadas (un 18%) a lo largo de 2022 estaban relacionadas con el artículo 4 sobre cuestiones generales relacionadas con la discapacidad.

CERMI también promueve iniciativas en torno al artículo 6 sobre derechos de las mujeres y las niñas con discapacidad (12%); sobre el artículo 8 de toma de conciencia, y sobre el 24 de educación (9% en ambos casos) y también destaca su labor en torno al artículo 9 de accesibilidad, que implica un 7 % del total de su actividad reivindicativa.

15 AÑOS DE CONVENIO

El delegado del CERMI Estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, Gregorio Saravia, ha recordado que, tras 15 años de vigencia de la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad, esta tiene "tres enemigos" principales: el desconocimiento, la incomodidad ante el orden establecido y la debilidad de los propios mecanismos de supervisión y cumplimiento del documento.

Aún así, ha reconocido avances en este periodo. Saravia se ha referido, por ejemplo, a la Ley de igualdad de trato y no discriminación y del reconocimiento legal de la accesibilidad cognitiva, así como de la ley de Deporte. Además, ha señalado la importancia de la paralización del protocolo adicional al Convenio de Oviedo, cuyo contenido violentaba la Convención.

El dirigente de CERMI se ha referido, además, al proceso de reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra "disminuido" de la Carta Magna e incluir una nueva redacción. En este sentido, ha exigido que se lleve a cabo "lo antes posible" como un hecho "de justicia" y de "limpieza democrática" para las personas con discapacidad.

MUJERES Y NIÑAS

El CERMI ha presentado este estudio en un acto en el que también ha participado la activista de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, Cristina Paredero, quien ha centrado su intervención en la participación política de las personas con discapacidad y, en lo que representa a las mujeres y niñas con discapacidad.

Según ha señalado, "hay muchos estigmas por resolver" en torno a la participación pública y política del colectivo y, a su juicio, este "es el momento de empoderar y visibilizar a aquellas mujeres y niñas en todos los aspectos de su vida para que sean líderes en sus propias vidas". "Es el momento de reformular a nivel social el concepto del término capacitismo, en definitiva, es el momento de empoderar a aquellas personas con discapacidad para que nos puedan representar políticamente", ha declarado.

La comisionada de los CERMI Autonómicos, Teresa Palahí, por su parte, se ha referido a la violencia de género para señalar que "la Convención ha sido un gran bien para toda la sociedad, pero sobre todo para las mujeres y niñas con discapacidad". Además, Palahí ha hablado también de logros como la eliminación de la esterilización gozosa y, ha destacado que "España cuenta con un gran movimiento asociativo y con una sociedad muy abierta".

Mientras, la representante de Fundación "la Caixa" en este acto, Laura Llapart, ha trasladado que parte de la misión de la entidad es estar al lado de las personas más vulnerables y que seguirán apoyando este informe para seguir avanzando en temas de accesibilidad y educación por toda España. "Romper cualquier brecha social y apoyar la accesibilidad de cualquier índole, supone para las personas con discapacidad un gran paso para su autonomía y nosotros vamos a estar a su lado", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo