• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

016: tres números a veces difíciles de marcar para una maltratada

Macarena relata en COPE cómo su marido la humillaba cuando intentaba llamar al número de atención a la mujer maltratada 

Audio

@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:15

Desde su creación, en Septiembre del 2007, el 016 ha recibido más de 732.000 llamadas. En el ultimo mes analizado por la secretaría de Servicios sociales e igualdad, Enero de este año, se registraron casi 6.700, más de 200 diarias. De ellas el 29% fueron realizadas por conocidos. Y es un dato importante porque a veces las mujeres maltratadas se quedan bloqueadas cuando llaman para denunciar a su pareja. 

Macarena vive en Sevilla y sabe lo que cuesta hacer esa llamada. Marcó el 016 tres veces y 3 veces colgó: “Llevaba todo el fin de semana con maltrato psicológico y sólo quería que me ayudaran. Primero llamé a su madre y no recibí ayuda evidentemente...", relata a COPE. "Intenté llamar al 016 en tres ocasiones, él estaba delante y se sentía poderoso. Se mofaba porque sabía que yo no era capaz de llamar, me escupía en la cara, venga cobarde llama, me decía... y yo colgaba el teléfono de la misma desesperación,.. yo no coordinaba”.

Reaccionó cuando vió que agredía a su hijo.  "Mi hijo me defendió y vi que lo agarraba y le estaba haciendo daño. Mi hija gritaba desde la escalera "llama a la policía, llama a la policía"… y ahí ya no lo pensé.”

Desde el observatorio contra la violencia machista muestran su preocupación por la bajísima implicación de los familiares de las víctimas. De las llamadas, tan sólo un porcentaje ligeramente superior al 2% llegó de familiares directos.  Recuerdan que son psicólogas, sociólogas y trabajadoras sociales expertas quienes atienden el 016, y que está garantizada la confidencialidad.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar