• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fundación Juan XXIII Roncalli: Referencia en integración de personas con discapacidad intelectual

Además del centro de día, la Fundación Juan XXIII Roncalli cuenta con talleres de formación y áreas de empleo

Vídeo

Rubén Mendoza

Editor multimedia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 jun 2019

En el madrileño barrio de Vicálvaro se levanta la sede da la Fundación Juan XXIII Roncalli. Un lugar lleno de historias de superación y de trabajo constante. Cada pasillo y cada sala rebosan de vida entre las idas y vueltas, entre el trabajo y el ocio.

“Esta fundación, que lleva más de 50 años trabajando, apuesta por la inclusión social y laboral de personas con discapacidad”, comenta Miguel Ángel San Juan, responsable de comunicación de la fundación. Y es que no solo se realizan talleres o se dan servicios de apoyo, sino que también las personas que forman parte pueden desarrollar un trabajo de acuerdo a sus capacidades.

"Tenemos un centro de formación para el empleo que capacita a alumnos con discapacidad intelectual", explica San Juan

“Tenemos un centro de formación para el empleo que capacita a alumnos con discapacidad intelectual y mental para que puedan dar su salto al mercado laboral”, explica San Juan. Pero no solo se les forma sino que también pueden desempeñarse en un puesto de trabajo. Contamos con servicios de empleo con apoyo y, además, tenemos un centro especial de empleo con ocho líneas de actividad”, comenta añadiendo que con ello dan trabajo a “casi 400 trabajadores, el 80 % de ellos con discapacidad”.

Pero la Fundación Juan XXIII Roncalli no solo atiende el aspecto laboral. También imparten talleres para mejorar la autonomía de los usuarios. Por ejemplo, dentro del edificio hay apartamentos donde las personas con discapacidad pueden vivir de manera autosuficiente haciéndose cargo de todas las labores necesarias para el mantenimiento de un hogar. Además, hay otro talleres como, por ejemplo, de canoterapia, de deporte, de aseo o de artes plásticas. De hecho, es obligado hacer mención del tremendo talento que manifiestan lo participantes en este último taller. Las paredes de la sala de artes, cubiertas de cuadros, dan buena fe de ello.

Hay otro talleres como, por ejemplo, de canoterapia, de deporte, de aseo o de artes plásticas

En total, en la sede de Madrid, se juntan alrededor de 1000 personas, entre trabajadores y usuarios. El centro de día cuenta con casi 300 usuarios, 160 forman parte del centro de formación para el empleo y el resto son trabajadores.

En definitiva, la Fundación Juan XXIII Roncalli es un centro de referencia para la integración socio-laboral de personas con discapacidad intelectual, un lugar que busca mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar