• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

De buscar a la raza aria en el Himalaya al martillo de Thor: Ahnenerbe, la organización más secreta de Hitler

El régimen nazi concibió durante años la superioridad de la raza aria y aparecieron distintas asociaciones que se centraban en el ocultismo, las ideas racistas y pangermanistas

De buscar a la raza aria en el Himalaya al martillo de Thor: Ahnenerbe, la organización más secreta de Hitler
Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:11

El régimen nazi concibió durante años la superioridad de la raza aria y desde el siglo XIX aparecieron distintas asociaciones que se centraban en el ocultismo, no sin obviar las ideas racistas y pangermanistas. Uno de los hombres que defendía aquellas premisas era Heinrich Himmler, que después de haber participado en otros grupos, decidió crear una organización secreta que pudiera servir para hacer distintas investigaciones en el marco educativo con el único objetivo de apoyar la ideología nazi, aunque lo cierto es que se centraba especialmente en las teorías relacionadas con la raza aria.

Su mayor objetivo era realizar investigaciones sobre "la raza indogermánica del norte y divulgar sus resultados de una manera interesante al público", tal y como consta en el auto de acusación del juicio de Núremberg. Fue durante la Segunda Guerra Mundial, en el año 1940, cuando la organización fue integrada en las SS alemanas. Durante años, la Ahnenerbe llevó a cabo distintas expediciones de todo tipo, pero todas ellas iban enfocadas a demostrar todas aquellas teorías de superioridad racial.

Fue Heinrich Himmler quien se puso al frente de la organización, quien desde su juventud había confiado en la superioridad de la 'raza alemana' pero necesitaba un equipo de científicos y pensadores que pudiera apoyar sus teorías. Esta organización tendría en sus filas al filólogo holandés Herman Wirth y el germanista Wolfram von Sievers. Desde el inicio, la Ahnenerbe se hizo con destacados académicos de todas las ramas de la ciencia.

La expedición más importante de la Ahnenerbe: buscar los orígenes de la raza aria en el Himalaya

En el año 1938, cinco investigadores fueron enviados al Himalaya por orden de Himmler en una operación secreta y su único objetivo era conocer el origen de la raza aria. Durante aquella época, Adolf Hiter concebía que los nórdicos arios habían accedido a la India desde el norte y que se habían mezclado de alguna forma con pueblos 'no arios'. De esta forma, la concepción en las filas nazis fue que los arios del norte habían perdido su pureza.

De buscar a la raza aria en el Himalaya al martillo de Thor: Ahnenerbe, la organización más secreta de Hitler

Era sabido que Hitler mostraba cierta antipatía hacia los miembros del pueblo indio pero Himmler creía que aquella premisa debía ser investigada. Por aquel entonces se pensaba que la isla mística en la que habitaba la raza aria se hundió después de ser golpeada "por un rayo divino" y todos los supervivientes optaron por mantenerse a salvo en la zona del Himalaya.

El grupo llegó a Sri Lanza en mayo del año 1938 y desde ese punto comenzaron su expedición hasta la India: entraron por Madrás y terminaron llegado a Calcula. No obstante, no pasaron desapercibidos y los medios de entonces prestaron especial atención a sus movimientos pero al llegar al Tíbet, los investigadores fueron muy bien recibidos. Los budistas pensaban que aquellos cinco extranjeros estaban haciendo estudios sobre la zoología y la antropología sin saber que, realmente, sus objetivos eran distintos.

De buscar a la raza aria en el Himalaya al martillo de Thor: Ahnenerbe, la organización más secreta de Hitler

El plan estaba funcionando pero en el año 1939, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, la operación tuvo que interrumpirse. Por aquel entonces habían llegado a medir los cráneos y estudiar las facciones de más de 370 tibetanos; tenían más de 2.000 fotografías y diversos moldes de distintas partes del cuerpo de hasta 17 personas, además de huellas de hasta 350.

Después de ver que la operación tenía que suspenderse, Himmler hizo lo oportuno para traer al equipo de vuelta. Eso sí, la gran mayoría de las pruebas se perdieron o fueron completamente destruidas.

El martillo de Thor, un arma letal como el rayo

Después de otras expediciones e investigaciones, en noviembre del año 1944, y cuando todo parecía ir mal, Himmler quiso recurrir a la mitología para encontrar respuestas. Fue así como quiso ordenar a sus miembros que trataran de buscarlo. Himmler creía que aquel arma a base de electricidad había sido creado por los antiguos arios y fue así como posteriormente ordenó crear una máquina que fuera capaz de desarrollar un arma similar que pudiera "asentar un último golpe mortal" y salvar así a Alemania de sus enemigos.

Aquel plan terminó también por caerse cuando Adolf Hitler pensó que todo aquello estaba yendo demasiado lejos y quiso hacer cambios él mismo en la organización, sustituyendo a Herman Wirth por Walter Würst. No obstante, éste se mantuvo fiel a las ideas de Himmler.

La disolución de la organización y su declaración como criminal

La derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial supuso el fin de la organización secreta y todas las actividades que llevaron a cabo desde su creación fueron investigadas en los famosos juicios de Núremberg. De hecho, desde el año 1939, la organización también se había dedicado al tráfico de seres humanos para poder llevar a cabo experimentos científicos, muchos de ellos procedían de los campos de Natzweiler y Dachau, cuyas instalaciones estaban a disposición de la organización.

Años más tarde, en 1946, fue oficialmente declarada organización criminal. Wolfram Sievers, uno de los participantes, fue enviado a la horca por los asesinatos, brutalidades y torturas que se llevaron a cabo durante aquellos años. Algunos perdieron la vida durante la guerra, otros fueron condenados como criminales de guerra y otros pudieron volver a retomar sus carreras universitarias sin problema ninguno. Fue tan solo Sievers el único condenado a muerte de la Ahnenerbe.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar