• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué debemos sentirnos orgullosos con el reciclaje del plástico?

Los españoles reciclamos un 12% más, hito en 22 años y, además, tenemos una fábrica de tratamiento y transformación de este componente única en toda Europa

Fundas de portátil creadas a partir de plástico reciclado

Con el plástico reciclado se pueden crear nuevos objetos como estas fundas de portátil.

José Ángel Cuadrado Roca / @cuadrado_roca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

Los datos nos avalan. La sociedad española está comprometida y concienciada con el reciclaje. En 2018, los españoles hemos reciclado un 12% más de envases domésticos que en el año anterior, según el balance anual que ha presentado Ecoembes. Una cifra que hace referencia a los plásticos, las latas, los bricks, el papel y el cartón que se depositan en los contenedores amarillos y azules. Un dato que supone un hito en los últimos 22 años y que se traduce en 1.453.123 toneladas.

Las botellas de plástico que recicla Eko-REK

Eko-REK recicla al día unas 5 millones de botellas de plástico.

Se trata de un éxito al que contribuimos tanto los ciudadanos como las empresas implicadas en los diferentes procesos. Es el caso de un proyecto único y pionero en toda Europa. Una de esas propuestas que lideran el cambio hacia un modelo de sociedad y de negocio más sostenible. El proyecto está ubicado en Guipúzcoa y se compone de tres naves en las que Eko-REC recicla y transforma la basura que recibe, en concreto, hasta 5 millones de botellas de plástico cada día. Hablamos con su responsable de negocio, con David Zabala, quien nos asegura que "la tendencia marcada por todos los actores de la sociedad española es muy buena pero aún queda camino para investigar y seguir mejorando. Todos los materiales pueden llegar a ser reciclados".

Zabala es una de las 110 personas que trabajan en esta compañía vasca que convierte el plástico reciclado en láminas para envases de alimentación y en fibras textiles que se utilizan para hacer componentes para nuevos coches o para crear, por ejemplo, prendas de ropa.

Audio

David Zabala, a la izquierda, acompañado de sus compañeros de Ekomodo.

Uno de los aspectos que es necesario mejorar es el del ecodiseño de los productos que se hacen con el plástico. ¿Qué significa esto? "Que los productos que se elaboran están más pensados en términos de márketing que en el de la sostenibilidad. Eso implica que una botella se compone de hasta 3 o 4 plásticos diferentes y esto complica muchísimo su reciclaje", nos explica Zabala.

Hasta que la industria manufacturera de un paso al frente, propuestas como las de Eko-REC reman para reducir el impacto medioambiental de este componente.

Proceso de reconversión de la fibra por Eko-REC

El material en un estado primario para volver a usarlo en otros procesos.DAVID VICENTE FOTOGRAFO

Ekomodo: se puede ser cool con plásticos reciclados

Más allá de las aplicaciones que la compañía está haciendo para dar una segunda vida al plástico, Zabala y varios compañeros han decidido apostar por productos como fundas de portátil o tablet hechas a partir de este material reciclado. El nombre es Ekomodo. "Queríamos demostrar que se pueden hacer productos con un diseño bonito y de calidad a partir de la basura que llega a nuestras instalaciones", asegura Zabala.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar