• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Moseñor Cabrejos: "Conversión integral engloba conversión ecológica, que es cuidar de las culturas"

El arzobispo de Trujillo, en Perú, y presidente del CELAM ha dicho en COPE que "tenemos que asociar casa común y pobreza o personas y sociedad"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:52

Madrid se ha convertido en la capital de la Cumbre del Clima que se desarrollará hasta el viernes 13. La Iglesia Católica se ha involucrado en este evento para tratar de buscar una solución a la crisis climática. Moseñor Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo, en Perú, y presidente también del CELAM, el Consejo Episcopal Latinoamericano, llegó este viernes a Madrid para participar en el foro. Unas horas después ha sido entrevistado en la Cadena COPE, donde ha dicho que uno de los propósitos es "unir la preocupación de la COP25 -la Cumbre del Clima- con el Sínodo", pues según ha manifestado, parafraseando al Papa, "todo está interconectado".

En este sentido, monseñor Cabrejos ha dicho que "no se puede pensar en esta cumbre como aislada, sino que tiene que estar realmente englobado dentro de todo lo que es la humanidad". Por eso, ha explicado que la "conversión integral engloba la conversión ecológica, que es una invitación a un estilo más sencillo al cuidado de la casa común, pero también al cuidado y a la interrelación de las culturas" y de uno los pulmones más grandes, "que es la Amazonía".

Monseñor Cabrejos ha señalado que "no solamente el Sínodo  mismo es un hecho, sino que en el Sínodo se han hecho tres propuestas muy grandes: una es que haya un organismo eclesial amazónico adscrito al CELAM para el seguimiento del Sínodo porque en América Latina y en el Caribe hay nueve países amazónicos, pero aparte de los nueve países amazónicos que tienen que ver mucho con el cuidado de la casa común, de la naturaleza, también están los países de América Central que han creado una red ecológica mesoamericana por los acuíferos que hay; por otro lado, el Sínodo también ha planteado la creación de un observatorio socio-pastoral amazónico que englobe a todos los países amazónicos, pero de manera especial todo América Latina y el Caribe; y el tercer punto importante a considerar es la invitación que hace el Dicasterio de Desarrollo Humano Integral para que haya un departamento de la Amazonía para interconectar toda la realidad amazónica, América Latina con la Santa Sede, que se comunica con la Iglesia universal".

A juicio de monseñor Cabrejos, las soluciones más urgentes que demandan los pueblos indígenas es el "respeto por el cuidado de la naturaleza" así como "a las comunidades nativas indígenas, algunas que pierden su territorio, pero también sus lenguas y su cultura".

"Cuando hablamos del gran problema de la Amazonía no solamente es el cuidado ambiental, sino también el cuidado cultural", ha explicado monseñor Cabrejos. Por eso, "tenemos que asociar casa común y pobreza o personas y sociedad. Eso es lo que el Papa está pidiendo" al hablar, por ejemplo, de pecado ecológico, ha señalado el arzobispo de Trujillo y presidente del CELAM.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar