Los diez hábitos con los que ayudarás a luchar contra el cambio climático en tu día a día

La colaboración ciudadana se ha vuelto indispensable para revertir la grave sitación que están debatiendo en la Cumbre del Clima de Madrid

Los diez hábitos con los que ayudarás a luchar contra el cambio climático en tu día a día

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:24

El cambio climático es uno de los problemas medioambientales más graves a los que se enfrenta el planeta. Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero siguen aumentando. Un dato contundente que lo atestigua es que 14 de los 15 años más calurosos de la historia se han registrado en el siglo XXI. Una cifra que ha hecho despertar las alarmas en multitud de organismos medioambientales por las consecuencias negativas que puede llegar a tener en la población.

Precisamente, la Cumbre del Clima que se está celebrando en Madrid tiene como propósito paliar y revertir estos desordenes. Sin duda alguna, la colaboración ciudadana es una de las medidas a adoptar que ayuden a luchar contra el cambio climático y a reducir su impacto ambiental y económico. A continuación, recogemos algunas de ellas. ¿Cuáles añadirías?

1. RECICLAR

  • Cada vez son más los ciudadanos que llevan a cabo esta medida en sus hogares. Según Greenpeace, un buen punto de partida para luchar contra el cambio climático es la conocida como 'regla de las tres erres': reducir, reutilizar y reciclar.
  • Reducir la compra de productos que tengan un mayor impacto ambiental.
  • Reutilizar o emplear varias veces los productos consumibles.
  • Recliclar y utilizar los residuos como materia prima.

2. APAGAR EL ORDENADOR Y LA TELEVISIÓN

  • Los aparatos eléctricos consumen energía incluso estando apagados. Es fundamental desconectarlos de la corriente eléctrica cuándo no se estén utilizando.

3. USAR BOMBILLAS SOSTENIBLES

  • Sustituir los tradicionales halógenos por luces LED puede suponer un ahorro energético de hasta un 70%. Las bombillas Light Emitting Diode aportan multitud de ventajas como su duración (más de 15 años, si la encendemos 8 horas al día), su resistencia a temperaturas extremas o su encendido instantáneo.

4. USAR TRANSPORTE PÚBLICO

  • Los gases que desprenden los coches son una de las causas principales de contaminación ambiental y del calentamiento global. Por eso, siempre que sea posible, se recomienda utilizar el transporte público, ir en bicicleta o a pie.
  • En la actualidad, la mitad de los desplazamientos en coche se realizan a menos de 3 kilómetros de distancia, y un 10% son para trayectos de menos de 500 metros, según Greenpeace.

5.REDUCIR EL USO DE AGUA

  • Es primordial para el ahorro disminuir la cantidad de agua que utilizamos al día. Darse una ducha rápida en vez de un baño y apagar el grifo mientras nos enjabonamos puede reducir el consumo energético hasta en un 80%.
  • Además, se sugiere lavar la ropa con agua fría y olvidarnos del prelavado.

6.COMBATIR LA PÉRDIDA DE BOSQUES

  • Los bosques actúan como sumideros de carbono, ya que retienen el CO2. Plantar árboles, comprar madera certificada con el sello FSC o evitar toda aquella actividad que pueda suponer un riesgo de incendio serán de gran utilidad para preservar la biodiversidad del planeta.

7. SEGUIR UNA DIETA EN CARBONO

  • Al contrario de lo que pueda parecer, lo cierto es que nuestra alimentación puede llegar a reducir los gases de efecto invernadero. Según la FAO, la ganadería es responsable de casi el 18% del total de emisiones contaminantes debido a las enormes cantidades de energía consumida durante la producción de fertilizantes. Se recomienda comer menos carne y aumentar la presencia de productos bio en nuestra dieta, al contener menos pesticidas.

8. GUERRA CONTRA EL PLÁSTICO

  • Tratar de evitar, en la medida de lo posible, la utilización de plásticos. Una de las acciones más fáciles consiste en no consumir agua embotellada en recipientes de plástico y sustituirla por un recipiente de crista o de otros materiales reutilizables.
  • Lleva tu propia bolsa a la compra y evita los embases que lleven demasiado plástico. Una posibilidad sería cambiar los zumos en paquetes de tres por uno en botella de vidrio.

9. REGULAR LA TEMPERATURA

  • Las calefacciones son uno de los factores más contaminantes de las ciudades, por eso regular la temperatura y su uso es absolutamente necesario.
  • Tener espacios eficientes para que mantengan el calor y lo distribuyan de una manera inteligente.

10. ROPA

  • La compra de ropa hecha con materiales reciclados y poco contaminantes se convierte en un hecho crucial.
  • Además, si compramos ropa fabricada en España o Europa, se necesitará menos transporte para hacerla llegar hasta sus compradores y, de esa manera, se contaminará menos.

Estas diez medidas son solamente una propuesta de buenos hábitos como ciudadanos para ayudar a revertir una situación crítica para nuestro planeta.

Lo más