• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los diez animales que más muertes causan al año

En la lista encontrarás algunas evidencias y algunas sorpresas

Los diez animales que más muertes causan al año

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:22

La evolución y el desarrollo de la técnica han hecho del ser humano el indiscutible señor del reino animal. No obstante, esto no es obstáculo que para que miles de personas mueran cada año por efecto de los animales. Entre los más letales hay algunos que son fáciles de adivinar, pero también algunas sorpresas. Estos son los diez que más muertes provocan anualmente.

10. El tigre

Este felino, cuya presencia se concentra únicamente en Asia, es una de las especies más amenazadas del planeta. De hecho, existe más población de tigres en cautividad solo en Estados Unidos que los que viven libremente en todo el mundo. Esto no impide, sin embargo, que cuando un ser humano se encuentra con uno de ellos tenga grandes posibilidades de salir mal parado. Se calcula que 120 personas cada año muere por el ataque de este gran gato.

9. El ciervo

Sin duda, una de la sorpresas de esta lista. Aunque no se trata de un animal violento, sino más bien huidizo, su índice de mortandad entre humanos se explica por los accidentes de coche que provocan cuando cruzan repentinamente una carretera. Es así como 120 personas mueren cada año por su influencia.

8. La medusa

Existen multitud de especies de medusa y muchas de ellas apenas provocan un agudo dolor y el enrojecimiento de la piel. No obstante, la picadura de algunas de ellas, como la Physalia physalis (más conocida como carabela portuguesa), puede llegar a ser letal. Así lo atestiguan las 150 personas que mueren al año por su mordedura.

7. El cocodrilo

Presente en África, Asia, América y Australia, los cocodrilos habitan ríos y zonas pantanosas y son un peligroso depredador para cualquiera que se cruce con uno de ellos. Más de mil personas perecen cada año bajo sus fauces.

Además, existe un episodio histórico que muestra a las claras la ferocidad de estos animales. En la Batalla de la isla Ramree, durante la campaña de Birmania en la Segunda Guerra Mundial, un destacamento del ejército japonés quedó atrapado entre el fuego británico y una zona pantanosa. Los cocodrilos hicieron acto de presencia y atacaron a los soldados nipones. Algunos señalan que hasta mil de ellos murieron devorados por los reptiles.

ctv-6cs-crocodile-875274 1920

6. El escorpión

Más cinco mil personas mueren al año por la picadura de estos artrópodos. Están presentes en todo el hemisferio sur y buena parte del norte. Lo curioso es que su peligroso veneno se ha utilizado para la fabricación de fármacos contra el cáncer. La investigación en esta aplicación del veneno de escorpión empezó en 1985, pero aún se sigue trabajando en un tratamiento eficaz.

5. La vinchuca

El Triatoma infestans, más conocido como vincucha, es un insecto presente únicamente en la parte más meridional de Latinoamérica, el llamado Cono Sur. Es transmisor de la enfermedad de Chagas y provoca más de 10.000 muertes al año.

4. La mosca tse-tse

Presente en África Central, estos insectos provocan al año más de 10.000 víctimas en seres humanos. Son los responsables de transmitir la tripanosomiasis humana africana, más conocida como la enfermedad del sueño.

3. El perro

Sí, es el mejor amigo del hombre, pero más de 25.000 personas mueren al año por ataques de perros, la mayoría de ellos especialmente agresivos o callejeros.

2. La serpiente

No podía faltar en esta lista. Entre 50.000 y 100.000 personas mueren cada año por la picadura de algunas de las múltples especies de serpientes. A estas hay que sumar, claro está, a aquellas que no son venenosas pero que pueden llegar a ser igualmente mortales, como las boa constrictor.

ctv-y7f-rattlesnake-653642 1920

1. El mosquito

Los mosquitos coronan este ranking por ser transmisores de diversas enfermedades. La más importante de ellas es la malaria, que provoca 600.000 de las 750.000 muertes que pueden achacarse a este insecto cada año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar