• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cinco errores comunes que puedes cometer a la hora de cuidar de tu mascota

Te contamos cinco claves a la hora de realizar un mejor cuidado de tu animal de compañía

Cinco errores comunes que puedes cometer a la hora de cuidar de tu mascota

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:23

Cuando tenemos una mascota, tanto si acabamos de comprarla como si nos acompaña desde hace tiempo, podemos cometer ciertos errores a la hora de criarlas y educarlas. Por supuesto, lo hacemos sin mala intención, pero es importante que corrijamos esas malas prácticas si queremos que la relación con nuestra mascota sea armónica y su salud la mejor posible.

A continuación, te detallamos cinco equivocaciones habituales a la hora de tratar con nuestros animales de compañía.

Tratarlos como si fueran personas

Es importante que entendamos que las mascotas no son personas, por mucho que las queramos. Los animales tienen una serie de necesidades específicas de su condición y que no siempre se corresponden con algunos de los cuidados que les dispensamos.

Por ejemplo, es habitual que muchos dueños de mascotas las vistan con ropa de abrigo o les compren juguetes. Esto, por supuesto, no es algo malo, pero es importante que nos aseguremos de que los artículos que adquirimos para ellos sean los que más les convienen y que no les compremos ciertas cosas solo por el hecho de que les den un aspecto adorable.

Además, es un error pensar que nuestro perro o nuestro gato es algo así como el niño pequeño de la familia y que, por tanto, lo malcriemos dejándole dormir en la cama.

Dejarles comer de nuestro plato

En línea con lo anterior, una práctica que los expertos desaconsejan es permitir que nuestras mascotas coman de nuestro plato. Al margen de la cuestión higiénica, actuar de esta forma puede llevar a que se malacostumbren a esto.

Por ejemplo, si estamos sentados a la mesa y vemos que nuestro perro nos pone ‘ojitos’ es importante ser firmes y educarle para que coma su propia comida en su propio cuenco. De lo contrario, este es un hábito difícil de erradicar en el futuro.

Que los gatos compartan la caja sanitaria

Es importante recordar que la caja sanitaria de los gatos puede ser un lugar de transmisión de infecciones y ciertas enfermedades. Es por eso que, si tenemos más de uno, no debemos permitir que la compartan. Además, es necesario limpiarla con frecuencia.

ctv-glc-shelter-cat-2754333 1920

Descuidar la cita con el veterinario

Tal y como cuidamos de nuestra propia salud o de la de nuestros hijos, las mascotas también requieren cuidados en lo referente a la sanidad. Así pues, es necesario que estemos pendientes de ir al día con su calendario de vacunas y que le llevemos a revisiones periódicas al veterinario.

Este consejo es particularmente importante cuando aparentemente gozan de buena salud, ya que es justo en esos momentos cuando se nos puede pasar una cita. Además, hay que tener en cuenta que muchas enfermedades no se diagnostican fácilmente a simple vista, por lo que es importante contar con la opinión experta de un profesional.

Permitirles una vida sedentaria

Igual que ocurre con los humanos, es importante que los animales —unos más que otros— puedan moverse y hagan ejercicio físico con asiduidad. Los perros, pero también los gatos, necesitan momentos y espacios de esparcimiento para echar carreras, jugar y, en una palabra, liberar energías. De lo contrario, corremos el riesgo de que se vuelvan perezosos y que adopten un estilo de vida sedentario, con las consecuencias que esto tiene para su vitalidad y su salud.

ctv-xmo-golden-4882356 1920
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar