Los intensivistas, la especialidad médica que España necesita
La 'segunda oleada' de coronavirus deja en evidencia la falta de este tipo de profesionales sanitarios. Ahora mismo, en nuestro país, hay unos 4.500. También faltan camas de UCI

Lorena Fernández
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
No es una especialidad muy demandada entre quienes terminan la carrera de Medicina. De hecho en la última convocatoria en la Comunidad de Madrid solo 29 licenciados optaron por realizar la residencia en esta especialidad. Por comparar 91 optaron por pediatría. María Cruz Martín, jefa de Intensivos del hospital de Torrejón de Ardoz y portavoz de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias nos cuenta a COPE que 'en España la medicina intensiva es una especialidad primaria. Nos formamos nada más acabar la carrera de Medicina a través del MIR. En otros países es diferente aunque cada vez son más los que están adaptándose a este modelo. Todavía los hay que llegan a ello a través de otras especialidades. Se adquieren competencias muy transversales con competencias básicas y luego ya aspectos detallados de la medicina intensiva'.
"¿Qué ha pasado con los miles de millones de euros caídos del cielo europeo? ¿Se han ido a carreteras? Pues no, agujeros como elefantes en las autovías"
Pilar García de la Granja
Lo último
Visto en ABC
Albert Rivera ve el auge de Vox en España y opina sin filtros sobre la estrategia del partido de Abascal
El exlíder de Ciudadanos analiza las causas del alza de Vox en varias regiones
Programas




Los últimos audios
Último boletín
5:00H | 12 FEB 2026 | BOLETÍN