Esteban Pérez Almeida nos habla del factor que determina la obesidad
Hablamos con el médico de COPE dela obesidada, sus riesgos y cómo combatirla

Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Esta semana hemos conocido los resultados de un estudio chino que ha investigado sobre la relación que tiene el sobrepeso o la obesidad en personas mayores de 80 años y la mortalidad. Un estudio que se ha dado a conocer en los medios algo así como que “la obesidad esa saludable a partir de los 80 años” o que “la obesidad no es un riesgo para los mayores de 80 años”, pero realmente esto no es así y en COPE te vamos a explicar qué es lo que realmente demuestra este informe que ha sido publicado en la revista ‘‘Nature Aging’.
Así queda reflejado tras la investigación que el IMC óptimo para las personas mayores de 80 años que oscila entre 26 y 30,6; e incluso en aquellos con un índice entre 30-35 tienen una tasa de mortalidad menor que quienes están entre 20-25. Y es ahí donde reside la clave de este estudio, en el IMC, lo que señala precisamente el director médico de COPE, Esteban Pérez Almeida que precisa y evalúa este estudio en el que debemos centrarnos en el IMC, en ese índice porque “demuestra que los mayores con un índice de 30 e incluso un poco más no quiere decir que estén peor que la juventud”.
Además, recuerda Almeida que este no es el primer estudio que se ha hecho en torno a esta investigación, “ya se había hecho anteriormente en Suecia” y se había demostrado que el IMC podría ampliarse en las personas mayores debido a distintos factores. Porque como nos explica el doctor “el IMC mide el peso dividido por la altura al cuadrado, aquí es donde está la clave”. Por eso, demuestra Almeida que “según pasan los años disminuimos algo la altura y según pasan más, pues disminuyen más. Y parece que la mujer con los osteoporosis pues aún más. Entonces esto es lo que se tendría que regular” y recalca que “ya se habían hecho estudios anteriores, como he dicho anteriormente, en los que decían que un IMC mayor de 30- 29,9 en un adulto era obesidad pero a las personas mayores había que llevarlo a 32 o más”.



