• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Audios

Audio

La colaboración española que fue crucial para que el hombre llegara a la Luna

Tiempo de lectura:1Actualizado16 mar 2023

Houston, aquí base Tranquilidad. El Águila ha alunizado”.

En España, eran las nueve de la noche y dieciocho minutos del 20 de Julio de 1969, cuando esas palabras pronunciadas por Neil Armstrong nada más tocar suelo selenita, fueron captadas por una antena RSS-66, conocida como La Dino, situada en la localidad madrileña de Fresnedillas de la Oliva y, posteriormente trasladada a Robledo de Chavela donde permanece dormida, inoperativa, desde 2008.

El Centro de operaciones de la NASA en esa localidad, fue el primer lugar del mundo donde se escucharon esas palabras, tan solo 1,3 segundos después de que Armstrong las hubiera pronunciado. Houston el punto neurálgico de la NASA, las escucharía 0,3 segundos más tarde, cuando desde Fresnedillas, se las reenviaron por cable submarino.

El mundo entero, que miraba al cielo y que estaba siguiendo la conquista de la luna en los viejos televisores en blanco y negro, respiró aliviado y las más de 400.000 personas que habían trabajado para hacerla posible, soltaron el aire retenido en sus pulmones, tal como se pudo escuchar en la respuesta enviada desde Houston al módulo lunar El Águila: “Bien, te copiamos. En tierra hay un montón de gente que ya se estaba poniendo azul. Respiramos de nuevo”. No es extraño que en la NASA estuvieran conteniendo la respiración, porque al módulo lunar solo le quedaba combustible para 17 segundos cuando Armstrong consiguió posarse sobre nuestro satélite.

Con los nervios a flor de piel, Armstrong y Aldrin recibieron la orden de permanecer en el módulo lunar durante varias horas, con Collins esperándolos en el módulo espacial para recogerlos y devolverlos a tierra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE