• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mariano Barroso: “Nuestro cine está hecho para que hablen los que no tienen voz"

COPE entrevista al vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a pocas horas de la Gala de los 32 premios Goya

Audio

Sefi García
Redactora de sociedad y cultura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03 feb 2018

Mariano Barroso toma esta noche el relevo temporal a Yvonne Blake. La presidenta de la Academia de Cine se recupera de un ictus que le impedirá hoy acudir a la fiesta anual del cine español. Nora Navas leerá el discurso de la academia en el que Barroso quiere transmitir que el cine "es de los espectadores, es el arte del encuentro y de las emociones. Es una de las razones por las que el guión de la gala no está orientado a cuestiones específicamente políticas”, ha explicado en COPE.

El vicepresidente de la Academia ha desvelado además que en su discurso se referirán a las películas seleccionadas porque “curiosamente todas tratan sobre personajes a los que no solemos escuchar. Estamos todo el día recibiendo bombardeo de futbol o política pero no escuchamos a la gente que tiene cosas que decir desde otro sitio. Y nuestro cine les da la oportunidad de hablar a todas estas personas que no dejan de ser metáforas de otra mucha gente que no tiene acceso a contar sus historias. Y de alguna forma el cine está hecho para que hablen los que no tienen voz”.

Las 5 nominadas a mejor película, El autor, Handia, La librería, Verónica y Verano 1.993, están rodadas en 4 idiomas diferentes y abordan realidades muy distintas. "No dejan de reflejar la realidad de este país. Representa la diversidad en la que nos movemos y que todos tenemos que aceptar y valorar. Es un mosaico muy amplio y rico de gente de todo tipo de tendencias y de creencias, y creo que eso es lo que muestra: una pantalla de lo que es el país”.

Barroso reconoce orgulloso la renovación del cine español. "Hemos incorporado en el último año a 300 nuevos académicos. 300 de 1.500. ¡Fíjate en la proporción!”, señala. En ese mismo porcentaje se está renovando nuestro cine “porque está en contacto con la sociedad. Los cineastas somos gente normal, somos vecinos y familiares de cualquiera. Igual que la sociedad, va renovando los lenguajes, los actores, las caras, las formas de contar las historias”. Nos recuerda el vicepresidente de la academia que las películas españolas están muy reconocidas internacionalmente, y se mostró “orgulloso” de los índices de audiencia.

Con respecto al perfil del cineasta en España asegura que son “francotiradores. Es una cinematografía hecha de individualidades, porque la industria no llega a ser potente como lo es la de la televisión”. Y como en la Gala reivindica la necesidad de que la mujer tenga más presencia “en la junta directiva de la academia lo peleamos todos los días, no solo con un lazo o un abanico. Hay paridad”.

No ha querido pronunciarse Mariano Barroso sobre sus candidatos favoritos. “Puede ganar cualquiera lo que no quiere decir que las demás pierdan. Hay muchas películas que se han quedado sin nominar porque no hay sitio para todos. Fíjate, Alfred Hitchock nunca tuvo un Oscar y cambio la historia cine” .

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE