• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSUMO TABACO

La venta de cigarrillos bajó 15 % en agosto por caída del turismo y del ocio

La venta de cigarrillos en España continúa con su tendencia a la baja y en agosto se desplomó un 15 %, un retroceso que desde el sector relacionan con la falta de turistas, las restricciones en hostelería y el cierre del ocio nocturno derivados de la pandemia.,Las estadísticas del Comisionado del Mercado de Tabacos diferencian entre el "consumo turístico y fronterizo", que descendió casi un 30 %, y el "consumo nacional", que se resintió un 5 % en pleno verano.,El número de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:43

La venta de cigarrillos en España continúa con su tendencia a la baja y en agosto se desplomó un 15 %, un retroceso que desde el sector relacionan con la falta de turistas, las restricciones en hostelería y el cierre del ocio nocturno derivados de la pandemia.

Las estadísticas del Comisionado del Mercado de Tabacos diferencian entre el "consumo turístico y fronterizo", que descendió casi un 30 %, y el "consumo nacional", que se resintió un 5 % en pleno verano.

El número de cajetillas comercializadas -con 20 cigarrillos cada una- cayó hasta los 181,5 millones en agosto, con un valor de venta total de 823,7 millones de euros.

En el acumulado de los ocho primeros meses del año, la estadística refleja una bajada superior al 8 % tanto en volumen (1.389 millones de cajetillas) como en valor (6.296 millones de euros).

El cruce de ambos datos refleja un precio medio por cajetilla de 4,5 euros, en línea con años anteriores.

Las cifras también revelan grandes diferencias a nivel autonómico, con Baleares (-36 %), Comunidad Valenciana (-11,5 %), Navarra (-11,4 %) y Cataluña (-10,5 %) como regiones con mayores caídas mientras que la bajada es menor en Castilla-La Mancha (-2,9 %), Asturias (-4,1 %), Andalucía (-4,5 %), La Rioja (-4,6 %) y Galicia (-4,9 %).

En el resto de labores, continúa disparado el consumo de tabaco de pipa -impulsado por el auge de la llamada "shisha"-, que subió un 49 % en agosto y que durante los ocho primeros meses del ejercicio suma ya 142 millones de euros en ventas.

Por el contrario, bajó el tabaco de liar un 3,6 % en el último mes disponible, aunque en el período enero-agosto acumula una subida de casi el 4 %, hasta los 715,6 millones de euros.

Los cigarros (puros), por su parte, cayeron casi un 10 % en agosto y en los ocho primeros meses de 2020 han registrado un retroceso del 8 % en valor.

El impacto de la covid-19 en las ventas de tabaco también ha supuesto una merma en los ingresos por vía fiscal para Hacienda: los generados a través de los impuestos especiales caen un 7 % en lo que va de año (hasta 4.432 millones de euros) y los correspondientes al IVA descienden otro 7 % (hasta los 1.262 millones).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar