• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una cesárea multiplica por tres el riesgo de muerte en el parto

En España los datos demuestran que la tasa de cesáreas realizadas superan las recomendaciones de la OMS

Quirófano. Archivo
Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:32

En España los datos demuestran que la tasa de cesáreas realizadas superan las recomendaciones de la OMS. Según este organismo se recomienda que no supere el 10-15% y se practiquen en casos necesarios según criterio médico. En España esa tasa se sitúa en el 25% según datos del Ministerio de Sanidad. Los ginecólogos explican que la cesarea multiplica por tres las complicaciones en el parto y postparto.

"La tasa de cesáreas realizadas en España superan las recomendaciones de la OMS"

Ahora mismo somos uno de los países de la UE que cuenta con mayor tasa de cesáreas, solamente superado por Italia que se sitúa en el 35%. Por Comunidades Autónomas la Comundiad Valenciana es donde más se practican este tipo de intervenciones durante el parto (29'50%) mientras que el País Vasco y Navarra donde menos ( 16.3% y 18'23% respectivamente). En Melilla donde ha fallecido esta madre la tasa estaría en el 28,6%.

¿Y cuándo es aconsejable una cesárea según criterio médico?

El doctor Alcázar es coodirector del Departamento de Ginecología de la Clínica Universidad de Navarra y explica que en términos generales hay tres circunstancias concretas: “la primera cuando hay riesgo de muerte o peligro de lesión neurológica fetal que obligue al termino inmediata de la gestación y que el parto vaginal no permita esa extracción de manera rápida.” De manera más técnica se denomina “Riesgo de pérdida del bienestar fetal”. El segundo caso que recomienda una cesárea es cuando hay “indicaciones maternas”. El Doctor Alcázar explica que “suele ocurrir que el feto está bien, pero el parto por vía vaginal para la madre no es lo recomendable, porque los riesgos del parto natural superan a los riesgos de la cesárea”. Y en tercer lugar “Cuando se considera que el parto vaginal no progresa, se estanca y sin embargo, la madre está bien y el feto está bien, pero la dilatación se ha estancado durante varias horas”.

“La cesárea es una intervención quirúrgica mayor que implica la apertura del abdomen"

Estas son las indicaciones claras de las que habla la OMS pero pueda haber otras circunstancias como que venga de nalgas. Muchos hospitales en España tienen protocolizados que en este caso se practique una cesárea para evitar problemas. También “cuando se sospeche que puede haber una complicación durante el trabajo de expulsión poruqe por ejemplo el feto es muy grande para la madre, o si se puede producir una lesión de hombro que es peligrosa para el bebé”, explica el doctor.

ctv-c4a-baby-3169975 960 720

La cesárea tiene tres veces más riesgo de muerte para la madre

Según los expertos en términos generales el parto por cesárea supone tres veces más probabilidades de tener complicaciones que el parto vaginal, el doctor Alcázar explica que “La cesárea es una intervención quirúrgica mayor que implica la apertura del abdomen no es una intervención menor”.

Enumera que existe más riesgo de trombosis, pérdida de sangre que requiera transfusión y riesgo de infección. Al final la cesárea provoca una cicatriz en el útero y en el abdomen con riesgo de poderse infectar.

El riesgo de muerte es también mayor que en el parto vaginal, y eso que estamos hablando de pacientes que no tienen antecedentes o comorbilidad añadida, son mujeres apriori sanas.

Además recuerda que “Hay consecuencias a posteriori porque condiciona tu futuro reproductivo. Una cesárea no te imposibilita un segundo embarazo con parto vaginal, es más, el 80% si intenta el parto vagina en el segundo embarazo lo van a conseguir, pero si se hace una segunda cesárea sí se va a condicionar.”

El problema radica cuando esas cesáreas se practican de manera  laxa

El problema radica cuando esas cesáreas se practican de manera  laxa y es lo que crea debate en la comunidad médica. “Se trata de cesáreas a demanda, porque la madre no quiere tener contracciones o no quiere que sus suelo pélvico sufra”, explica el doctor Alcázar que en estos casos no existe indicación médica y no se deberían hacer.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia no ha querido hacer declaraciones a COPE, y la mayoría de los Centros públicos tampoco quieren pronunciarse al haber una investigación en curso.

El Hospital Comarcal De Melilla Investiga Los Hechos

La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla, en referencia al fallecimiento el pasado domingo de una mujer en el Hospital Comarcal, ha emitido una nota en la que “reitera sus condolencias a la familia e informa de que se han dado instrucciones a los servicios de la Inspección Sanitaria para que abra una información previa complementaria a los protocolos establecidos en el Hospital Comarcal para hechos de este tipo.”

Además, la Dirección Territorial informa de que en esta mañana se reúne la Comisión de Mortalidad del citado centro hospitalario para estudiar los detalles del proceso asistencial que se realizó el pasado domingo. Asimismo, se remarca que los facultativos que asistieron e intervinieron a la mujer cumplen con todos los requisitos legales para ejercer la especialidad en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar