• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Linterna

'El Testigo Invisible', el regreso de Carmen Posadas a la novela histórica

Hace casi un siglo, en Julio de 1918, un grupo de militares bolcheviques asesinó al Zar Nicolás II, y a la familia imperial rusa después de la Revolución Soviética de octubre de 1917. El relato de aquel magnicidio es el punto de arranque de 'El Testigo Invisible'.

Carmen Posadas durante su entrevista en La Linterna

Carmen Posadas durante su entrevista en La Linterna

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 26 may 2017

Carmen Posadas se sumerge en el torbellino histórico de aquellos días que cambiaron la historia de Europa en su nueva novela 'El testigo invisible', editada por Planeta. La autora hispano-uruguaya recrea con todo lujo de detalles el laberinto, el enjambre de esplendor de los palacios imperiales de San Petersburgo y la miseria en que vivía la sociedad rusa cuando el 95 por ciento de la tierra se encontraba en manos del cinco por ciento de la población. Posadas mezcla personajes históricos como la familia del zar, la familia Romanov y el legendario Rasputín con personjes inventados como el niño deshollinador, el narrador de la historia, el testigo invisible de este relato, el único superviviente de la matanza. Posadas ha tenido acceso a documentos confidenciales e inéditos del FBI, recientemente desclasificados.

En su paso por La Linterna, Carmen Posadas ha explicado como ha accedido a los diarios personales del Zar y su familia. “Hay que buscar y rebuscar mucho, la mayoría son cosas intrascendentes, pero de repente entre cosas intrascendentes, hay una perla” ha relatado Posadas, quien ha asegurado “que todos los diálogos están elaborados en la medida de los posible con cosas que ha recogido de los diarios”.

Sobre el título de su novela, Posadas ha explicado que el testigo invisible son los criados: “los criados lo saben todo” ha dicho, “y los señores hablan delante de ellos como si fueran invisibles, y cuentan cosas personales, pero no se dan cuenta que están ahí”. Un joven que desde la portada del libro mira “entre fascinado y aterrado”, esperando a narrar su historia, la historia de 'El testigo invisible'.

Escucha aquí la entrevista completa a Carmen Posadas en La Linterna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar