• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEMANA SANTA (Crónica)

La Soledad Dolorosa de Segovia cumple 100 años con regalos pero sin salidas

La Soledad Dolorosa de Segovia cumple este 2021 cien años desde que salió en procesión por primera vez y, aunque no podrá celebrarlo con salidas extraordinarias por culpa de la pandemia, su hermandad la ha agasajado con regalos y rezos especiales., Este año, entre las cofradías de Segovia, la palabra que más se repite es "resignación", también para la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad Dolorosa y la Cofradía del Recogimiento, según relata su hermano mayo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03 abr 2021

Laura López

La Soledad Dolorosa de Segovia cumple este 2021 cien años desde que salió en procesión por primera vez y, aunque no podrá celebrarlo con salidas extraordinarias por culpa de la pandemia, su hermandad la ha agasajado con regalos y rezos especiales.

Este año, entre las cofradías de Segovia, la palabra que más se repite es "resignación", también para la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad Dolorosa y la Cofradía del Recogimiento, según relata su hermano mayor, Javier Robledo, en una entrevista con Efe.

"Sabíamos lo que iba a suceder; el año pasado sí que fue un palo porque además estábamos confinados, pero este año ya teníamos claro lo que iba a haber", explica.

"¿Si da pena? Claro que da, muchísima pena, pero lo teníamos asimilado y lo hemos hecho lo más bonito posible", comenta Robledo sobre la imposibilidad de salir en procesión por las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus en un año muy especial para su imagen titular.

La Soledad Dolorosa es una escultura de la virgen María, de autor anónimo y realizada entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, que no salió en procesión hasta 1921, cuando el entonces obispo de Segovia, Manuel de Castro, se encantó con ella: "La vio y dijo, 'Sí, sí, tiene que salir'", relata Robledo.

Una leyenda segoviana cuenta que antes, esta escultura se encontraba en el convento de San Antón, donde hoy se ubica la Academia de Artillería de Segovia, y el día 11 de junio de 1890 hubo un incendio por causa de unas velas, que alcanzó a la virgen y le quemó los ropajes y parte del cuerpo.

Sólo quedaron indemnes la cara y las manos, que es lo único que se ve de la escultura cuando está ataviada con sus mejores galas, como este Viernes Santo, cuando viste un mandil muy especial que ha recibido de regalo por su centenario.

La Hermandad le ha regalado este exclusivo traje, obra del diseñador cordobés Óscar Ruiz y confeccionado durante más de dos meses por José Ángel Rubio en los Talleres Divina Pastora de Torredelcampo (Jaén).

También una cofrade "que ha querido mantener el anonimato", según señala Javier Robledo, ha regalado a la virgen en este año especial otros dos mandiles, confeccionados por ella a partir de una casulla de terciopelo negro que usaba el clero hace más de trescientos años.

Esta virgen, además de haberse ganado "muchísima devoción" entre los segovianos, está muy ligada a la Academia de Artillería, pues tradicionalmente la junta directiva de la Hermandad estaba ocupada por altos cargos de la institución académica militar.

Por ello, esta imagen sale normalmente en Jueves Santo de la academia hasta la Catedral de Segovia, y en 2003 la Hermandad Señora de la Soledad Dolorosa y Cofradía del Recogimiento de Santa Eulalia nombró a la institución militar hermano mayor honorario.

Pero su relación con lo militar viene de antes, pues, según señala el presidente de la Hermandad, el mandil que normalmente viste esta virgen cuando procesiona tiene bordadas dos cruces laureadas de San Fernando, la máxima distinción militar en España, que le fue otorgada por el general franquista José Enrique Varela, que también fue hermano mayor honorario.

Para celebrar el centenario de la salida de la Soledad Dolorosa tenía esta hermandad "muchas cosas pensadas", como "salidas extraordinarias" o conciertos, pero, como dice Robledo, "el año del centenario es desde el 1 de enero al 31 de diciembre", así que aún esperan poder llevar alguna de estas ideas a término.

De momento, además de con regalos, la Hermandad ha celebrado el centenario con la ilustración de la virgen en el cupón del sorteo diario de la ONCE del pasado 25 de marzo, que se repartió por toda España, y, este Viernes Santo, los fieles de la parroquia de Santa Eulalia realizarán el rezo de la Corona Dolorosa.

Es una oración parecida a un rosario, pero escrita especialmente para la virgen Dolorosa en el siglo XVII, muy típica en estas fechas en Andalucía, pero que no se había realizado en Castilla y León hasta ahora, cuando servirá para celebrar esta fecha tan importante para la figura y sus devotos..., a pesar de la covid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar