• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rusia expulsa a dos diplomáticos españoles por el caso Skripal

Lo hace en represalia  por la medida similar anunciada esta semana  por el Gobierno de España en solidaridad con el Reino Unido por el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en territorio británico

Vladimir Putin

SPUTNIK

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:32

Rusia ha expulsado a dos diplomáticos españoles en represalia por la medida similar anunciada este lunes por el Gobierno de España en solidaridad con el Reino Unido por el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en territorio británico.

El embajador de España en Moscú, Ignacio Ybáñez, fue convocado este viernes a la sede del ministerio ruso de Exteriores para comunicarle que dos diplomáticos españoles han sido declarados "persona non grata", según informaron a Efe fuentes de la Embajada española en la capital rusa.

El ministerio ruso convocó este viernes a embajadores occidentales a los que informó de la decisión de expulsar a diplomáticos de sus países y les entregó notas de protesta por las "medidas inamistosas" adoptadas contra Rusia.

Según informaron algunos de esos países, los diplomáticos declarados persona non grata tendrán varios días para abandonar territorio ruso.

Una treintena de países, en su mayoría miembros de la Unión Europea y entre los que también figuran EEUU, Canadá, Australia y Ucrania, anunciaron esta semana su decisión de expulsar a un total de 150 diplomáticos rusos.

Rusia citó anoche al embajador de EEUU, John Huntsman, para informarle de la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses y el cierre del consulado general estadounidense en San Petersburgo, la segunda ciudad rusa.

En total, Moscú expulsará a unos 150 diplomáticos de países como EEUU, Alemania, Francia, España, Italia, Canadá, Australia o Ucrania, además de los 23 británicos que ya expulsó en su momento.

El Gobierno de Londres ha acusado a Moscú de estar detrás del envenenamiento de Skripal y su hija Yulia el pasado 4 de marzo con un agente químico de fabricación rusa en Salisbury (Inglaterra).

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar