• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Remite el temporal pero 36 carreteras secundarias siguen afectadas por nieve

La pérdida de fuerza por parte del frente frío ha provocado la rebaja del número de carreteras de vía secundaria cortadas hasta 13

Remite el temporal pero 81 carreteras secundarias siguen afectadas por nieve

 

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 nov 2019

El frente frío que desde el jueves azota al norte peninsular con lluvia, viento, nieve y temperaturas muy bajas ha perdido fuerza este domingo pero mantiene cerradas 13 carreteras de la vía secundaria, de las que seis son puertos de montaña, y dará paso a un nuevo episodio de lluvias en toda la península.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), 36 vías secundarias están afectadas por el temporal en algún modo y diez obligan al uso de cadenas. Las zonas con mayores incidencias a última hora del domingo son Asturias, León y Burgos.

Los tres senderistas que se perdieron el sábado al desorientarse a causa de la nieve caída en la ruta de Devesa de Rogueira (Lugo) fueron localizados a última hora de la tarde por los servicios de emergencia, que trasladaron a uno de ellos a un centro hospitalario al presentar debilidad a causa del frío y del esfuerzo.

No obstante, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha ordenado este domingo la activación de la fase de alerta por nieve en la Cordillera Cantábrica en las provincias de León, Palencia y Burgos y en la Ibérica de Burgos y Soria.

En Madrid, el servicio de Emergencias 112 alertó a los ayuntamientos de la Sierra de Guadarrama ante la previsión de nevadas de hasta 15 centímetros de espesor a 1.500 metros durante toda la jornada.

Las temperaturas mínimas han caído la pasada noche hasta los 6 grados bajo cero en Cuenca y se han quedado en 5,8 grados negativos en Lleida, 5,4 en Girona y 5,2 grados bajo cero en Huesca, mientras que la máxima de España la registró este domingo Málaga, con 26,6 grados centígrados.

El viento ha vuelto a soplar con fuerza la pasada madrugada en Baleares, donde se ha registrado una racha de 107 kilómetros por hora, así como en A Coruña, donde ha soplado a 82 kilómetros por hora en Estaca de Bares, y en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia), también con 82 kilómetros por hora.

La semana comenzará de nuevo con inestabilidad en el norte peninsular por el flujo de aire húmedo de procedencia atlántica, que dejará precipitaciones persistentes en el Cantábrico, puntualmente fuertes en el litoral, lluvias en el alto Ebro, Navarra, Pirineos y Sistema Ibérico y tormentas en Baleares.

La nieve quedará restringida a cotas altas de los sistemas montañosos, entre 800 y 1.200 metros en el norte y de 1.400 a 1.800 en el sur, y el viento girará a sur, lo que propiciará un ascenso de las temperaturas hasta recuperar los valores habituales para la época del año.

Así, los valores más bajos corresponderán a las provincias de Castilla y León, donde el mercurio bajará por debajo de los cero grados en Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria, mientras que en el resto de provincias tendrán valores mínimos positivos y las máximas estarán por encima de los 10 grados, salvo en Ávila, Burgos, Cuenca, Pamplona, Segovia, Soria, Teruel y Vitoria.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado este domingo los avisos naranja (de riesgo importante) por fenómenos costeros en el litoral cantábrico, donde se registraron olas de 4 metros y vientos con rachas máximas de 90 kilómetros por hora.

Sí mantiene para el lunes avisos de nivel amarillo (riesgo) por nevadas en las provincias castellano-leonesas de Burgos, León, Palencia y Soria, así en la Ibérica riojana y los Picos de Europa (Asturias).

Por vientos y fenómenos costeros tendrán también aviso amarillo el lunes las provincias de Almería, Granada, Albacete, Barcelona, Tarragona y Castellón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE