• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La RAE insiste: no es correcto decir "Consejo de Ministras"

Sería correcto utilizarlo si el órgano estuviera formado solo por mujeres

La RAE insiste: no es correcto decir Consejo de Ministras

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:23

La expresión “mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros” fue variando a lo largo de las tomas de posesión que hicieron los ministros frente al Rey Felipe VI. Algunos miembros del ejecutivo lo hicieron diciendo que "mantener el secreto de los Consejo de Ministros y ministras" y otros, en cambio, solo utilizaron el término “ministras”. Una fórmula que generó dudas y que las redes sociales no tardaron en preguntar a la Real Academia Española a través de Twitter que finalmente dijo que no es corrector decir "Consejo de Ministras".


 


La RAE decía que esta construcción es incorrecta siempre que los hombres formen parte del órgano. Si, por el contrario, solo fueran mujeres las que lo constituyeran si sería “gramaticalmente aceptable denominarse "Consejo de Ministras'”, ha explicado la institución española en Twitter.

Esta respuesta ha generado tanta controversia entre los usuarios que la Real Academia Española lleva todo el día siendo Trending Topic. Una parte de los twitteros consideran que "acabarán aceptándolo".  


 


Ha suscitado tantas críticas que la institución española ha tenido que volver a intervenir para hablar de que el genérico ministros incluía a las ministras porque se trata de un término neutro: "Para aludir a un grupo mixto, lo normal es usar el masculino, género no marcado que engloba en la referencia a hombres y mujeres: todos".

La institución de la lengua española está dentro de un debate para abordar la conveniencia de reformar la Constitución y dotarla de un lenguaje inclusivo si fuera necesario. En julio de 2018, los académicos debatirán el borrador del informe que ya existe y que se preparó por la polémica petición de Carmen Calvo, vicepresidenta segunda del gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos, según publica ABC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar