• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué dijeron en el primer debate electoral andaluz? Esta y otras 4 noticias para empezar el martes

¿En qué aciertan y se equivocan los candidatos?

Los candidatos a la Presidencia de la Junta por el PSOE, Susana Díaz; el PP, Juanma Moreno (2d); Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (d), y Ciudadanos, Juan Marín (i), al comienzo del primer debate a cuatro de la campaña para las elecciones del 2 de diciembreEFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:14

1. PP y Ciudadanos chocan en el debate pero garantizan un pacto

El primer debate a cuatro de la campaña electoral andaluza ha dejado claro que el Partido Popular y Ciudadanos pactarán tras el 2 de diciembre si suman escaños suficientes y que no apoyarán en ningún caso a Susana Díaz, quien ha alertado de que en esa situación hay riesgo de un "bloqueo" institucional.

ctv-3vx-juan-marin-juanma

"Le aseguro que si sumamos los escaños suficientes, nos vamos a poner de acuerdo, porque es una oportunidad que están esperando los andaluces", le ha dicho el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, al del PP, Juanma Moreno, al tiempo que ha advertido a Díaz de que los escaños de la formación naranja no servirán para investirla. La rotunda afirmación de Marín no tuvo una respuesta inmediata de Moreno, aunque los populares han reiterado durante la campaña que quieren formar "un bloque de cambio" con Ciudadanos.

2. Defensa rectifica y el Ejército estará en el Salón de la Enseñanza de Barcelona

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, confirmó este lunes que el Ejército estará presente en la próxima edición del Salón de la Enseñanza de Barcelona, que se celebrará del 20 al 24 de marzo de 2019 en la Feria de la Ciudad Condal.

Audio

"El Ejército español va a estar presente en la Feria de Barcelona", recalcó Robles en una rueda de prensa en Bruselas, donde participa en un Consejo de ministros de la Unión Europea, después de que el Ministerio que dirige informara de que no iba a estar presente en la mencionada cita.

3. España y Marruecos alcanzan nuevos compromisos en la gestión migratoria

El Gobierno de Pedro Sánchez admite la “responsabilidad compartida” en el control de los flujos migratorios y la gestión de una frontera común. Durante su visita relámpago en Rabat, el presidente del Gobierno tras reunirse con su homólogo, Sahedinne El Othamani, ha comentado la necesidad de operar en origen para poner coto a los flujos migratorios hacia el sur de Europa.

PEDRO SÁNCHEZ Y MOHAMED VI

GRAF1969. RABAT, 19/11/2018.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), y el rey Mohamed VI de Marruecos durante el encuentro mantenido hoy en el Palacio Real de Rabat. EFE/BallesterosBallesteros

“No es sólo una cuestión de seguridad, sino de cooperación y de diálogo con países emisores de migrantes. Tenemos que reforzar a nivel europeo toda la cooperación al desarrollo en esos países y, por supuesto, la lucha contra las mafias”, manifestó el jefe de Gobierno en su primer encuentro oficial en Marruecos, que vuelve a quedar marcada por la continuidad de las buenas relaciones bilaterales no sólo en materia de seguridad, también en el campo económico y cultural. “La relación está presidida por la cooperación”, remarcó Sánchez en todo momento, quien abordó en la audiencia con Othmani que ambos países deben comprometerse en la reducción, el próximo año, de las embarcaciones llegadas al sur de España que este verano alcanzó una cifra récord.

4. Cinco muertos en dos nuevos tiroteos en EE.UU.

Cinco personas han muerto en dos tiroteos en centros médicos de Chicago y Denver (Estados Unidos). En el Hospital Mercy de Chicago, cuatro personas han muerto este lunes y varias han resultado heridas en un tiroteo, según han informado medios locales, que citan fuentes policiales. Se trata de dos mujeres, un policía y el presunto agresor según ha informado en rueda de prensa el superintendente de la Policía de Chicago, Eddie T. Johnson.

Además, en Denver, una persona ha fallecido y otras tres han resultado heridas en el tiroteo en un centro de salud de esta ciudad. Según ha informado la Policía metropolitana, no hay "información disponible del sospechoso de momento".

5. La Federación Española de Fútbol tiene decidido no organizar un Mundial de fútbol conjunto con Marruecos

Una de las noticias de este lunes es el ofrecimiento que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho al Primer Ministro del Marruecos, Saadedín Al Othmani, para organizar junto a Portugal el Mundial de Fútbol de 2030.

Audio

La sorpresa viene porque, en la reunión que tuvo lugar en La Moncloa el pasado mes de septiembre entre Gianni Infantino (FIFA), Luis Rubiales (RFEF) y Pedro Sánchez, sólo se habló de la posibilidad de que España -y solo España- lanzase su propia candidatura para organizar el evento mundialista en 2030. En la Federación no saben de dónde sale la propuesta a Marruecos y Portugal, y creen, además, que ahora no es el momento para anunciar ninguna candidatura. La Federación tiene decidido, a pesar de las palabras de Sánchez, no organizar un Mundial con Marruecos.

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar