• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puigdemont reivindica la paz y la democracia ante "la decisión que debemos tomar"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06 mar 2024

A menos de 24 horas de que expire el plazo para responder el requerimiento del Gobierno, el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha reivindicado este domingo paz y la firmeza democrática frente "a la bajeza del franquismo" y ha indicado que sus próximas decisiones estarán inspiradas en estos valores.

Puigdemont y todo el gobierno catalán han depositado este domingo una corona de flores ante la tumba del presidente de la Generalitad republicana Lluís Companys coincidiendo con el 77 aniversario de su muerte.

"La paz, el civismo, la serenidad y la firmeza democrática como inspiradores de las decisiones que tenemos que tomar"

Según el actual presidente, Companys fue víctima "de un combate muy desigual entre la legitimidad democrática de las instituciones catalanas y la bajeza del fascismo", que le condenó a muerte "en nombre del orden y de la legalidad establecida" en aquel momento.

El presidente catalán ha advertido que, lejos de "reconocer por parte del Estado español el trato que merece la figura histórica de Companys, el PP sigue vanagloriándose" de su detención y su fusilamiento tras un consejo de guerra del régimen franquista.

Puigdemont ha dicho que él siempre actuará en sentido contrario al PP, guiado por el "respeto obligado" a los oponentes políticos y a quienes piensan distinto, y ha asegurado que Cataluña "es un pueblo que busca" la paz, su libertad y la preservación de los valores democráticos.

"En horas difíciles hay que tener bien presente esta actitud, y contra la violencia hace falta civismo, contra los provocadores serenidad, contra los políticos que calumnian nuestro sistema educativo la dignidad de nuestros maestros", ha recalcado.

El presidente de la Generalitad ha subrayado su apuesta por "la paz, el civismo, la serenidad y la firmeza democrática como inspiradores de las decisiones que tenemos que tomar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar