• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Es posible que vuelva el toque de queda?

Castilla y León planteará esta tarde en el consejo interterritorial de salud volver a la limitación de movilidad ante el aumento de casos de Covid-19

ctv-d11-1603191952197

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

El aumento de casos de Covid-19 en los últimos días va a ser el foco principal en el consejo interterritorial de salud que se va a celebrar esta tarde. Varias son las comunidades autónomas que están tomando medidas ante los malos datos que se están registrando, y piden al Gobierno volver a activar algunas restricciones sociales.

Cataluña y Cantabria ya han cerrado el ocio nocturno, y Castilla y León va a pedir que se vuelva a implantar el toque de queda. El Gobierno ha descartado aprobar más medidas para hacer frente a la pandemiaque las ya acordadas por el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas.

Por eso, en Cope nos preguntamos que margen de acción tienen las comunidades si el Gobierno sigue en esta postura, y los datos siguen empeorando.

Rafael Murillo, profesor experto en derecho constitucional del CEU San Pablo, confirma que sin estar vigente el Estado de Alarma, la petición que hace Castilla y León no es viable.

“Ya ha habido jurisprudencia y sentencias donde no han permitido que las comunidades autónomas marquen por su propia capacidad el toque de queda, porque es una limitación, una restricción de un derecho fundamental como es la libertad de movimiento. En ese sentido tendría que haber una norma, que limitara esos derechos fundamentales y que estuviera recogida y amparada normativamente.”

Actualmente la única norma de esas características es el Estado de Alarma. Hay que recordar lo vivido hace pocos meses, cuando varias comunidades querían imponer un toque de queda, pero los tribunales tumbaron estas medidas.

Lo que sí pueden llevar a cabo las comunidades son cierres perimetrales. “Si el juez lo entiende y las circunstancias están suficientemente justificadas, se puede hacer un cierre perimetral sin ningún problema y sin la declaración del estado de alarma. Se puede hacer porque no está restringiendo ningún derecho fundamental, sino que está limitando la capacidad de movimiento de un lugar a otro”.

Extremadura y Andalucía son comunidades que han adoptado ya estas medidas. Cataluña, Cantabria y Navarra por su parte, están implementando restricciones sobre el ocio nocturno. Algo que también esta permitido.

Y algo que ha generado mucha polémica y a lo que algunos expertos asocian el aumento de casos, es la no obligatoriedad del uso de mascarillas en espacio exteriores. Cataluña y Andalucía han querido recordar a sus ciudadano que las sigan usando. Pero si la situación sigue empeorando, ¿podrían las comunidades hacer que su uso volviera a ser obligatorio?

“Es complicado al haber una normativa del Estado. Y esta normativa en cuanto a coordinación de la sanidad tendría que modificar la propia legislación del Estado. La comunidad autónoma nunca podría sancionarnos por no lleva la mascarilla en el exterior, siempre y cuando no se haya modificado la ley del estado”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar