Más capacidad de contagio y menos efectividad de las vacunas: las principales dudas sobre la variante Delta

Los expertos de todo el mundo miran con preocupación la transmisión de esta variante, que cada día está más presente a pesar del avance de la vacunación

Centro de vacunación en París

Miguel Rojas

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La variante Delta, también conocida como india, está causando más quebraderos de cabeza de los esperados en los expertos para poder hacer frente a la pandemia que está azotando al mundo desde finales de 2019.

Debido a su alta capacidad de transmisión, la variante puede retrasar la tan ansiada inmunidad de rebaño, que se pretendía alcanzar cuando el 60% de la gente estuviese vacunada.

Uno de los puntos que más preocupa es la alta capacidad de contagio que pueden tener las personas infectadas. Con el coronavirus nativo, que conocimos en los primeros meses de 2020, la capacidad de contagio de un individuo podía infectar a tres personas. Con la variante india, una persona infecta de media a otros seis sujetos, aunque la cifra podría llegar hasta las 10 personas.

Aumenta la capacidad de transmisión de los contagiados

Esta capacidad de contagio preocupa especialmente porque la variante Delta tiene hasta un 60% más de poder de contagio que la variante Alpha, también llamada británica, que, a su vez, tenía una capacidad de contagio de hasta un 50% con respecto a la original.

El número promedio de infecciones secundarias provocadas por un único individuo también se dispara con esta mutación: el coronavirus original podía contagiar a tres personas, con la variante Alpha cuatro y con la variante Delta la cifra asciende a seis. e incluso puede llegar hasta diez.

Su transmisión ha hecho que los expertos asciendan el número de personas que deben estar vacunadas del 60% al 80% para hacer frente a la capacidad de propagación de esta nueva variante.

La inmunidad colectiva se hace así más complicada de alcanzar y es importante porque la inmunidad de grupo es lo que permitiría que la enfermedad acabase desapareciendo gracias a que el agente patógeno no encontraría nuevos individuos a los que infectar.

Disminuye la efectividad de la vacuna Pfizer

La capacidad de contagio no es lo único que preocupa a los sanitarios, ya que el poder de las vacunas de inmunizar a una persona se ha visto reducido más de lo esperado. Recientemente el Ministerio de Sanidad de Israel ha notificado que la vacuna de Pfizer, que ha sido la más usada en la Unión Europea, no cuenta con una capacidad de inmunidad tan elevada frente a esta variante como sí a otras.

En un principio se esperaba que la vacuna lograse una inmunidad del 94,3%, pero lo que el ministerio israelí ha trasladado a la opinión pública es que esta capacidad de inmunizar se ha visto rebajada, a raíz de esta variante, hasta el 64%.

Esto ha repercutido en el país en un alza de infectados, vacunados con una dosis o ninguna, así como de gente que ya tenía la pauta completa de la vacuna que ha debido ser hospitalizada. A pesar de ello, la eficacia de la vacuna germano-americana se mantiene en un 93% en lo que respecta a la capacidad de evitar hospitalizaciones y casos graves.

En lo referido a nuestro país, la variante delta, sigue aumentando la mayoría de las Comunidades Autónomas, alcanzando en algunos puntos del país 10 puntos más que hace una semana. Se trata de una variante que está afectando de manera desigual en nuestro país, la media de su presencia es de 10,8 por ciento en cada región, pero hay comunidades que duplican esta tasa, como es el caso de Madrid en el que ya es dominante. El Gobierno ante esto ha decidido prohibir los vuelos con India, a pesar de que no hay vuelos directos entre ambos países, y ha resaltado la importancia de continuar con el ritmo de vacunación como mejor forma de protegerse ante esta variante.

Programas

Último boletín

13:00H | 13 OCT 2024 | BOLETÍN