COPE

Newsletters
Registrarme

DEFENSA AMIANTO

Los retirada de amianto en la base de Torrejón (Madrid) empezarán en octubre

El Ejército del Aire ha verificado la existencia de amianto en almacenes y en la protección térmica de la calefacción de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), de donde se retirará esta sustancia tóxica a partir del próximo mes de octubre.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:04

El Ejército del Aire ha verificado la existencia de amianto en almacenes y en la protección térmica de la calefacción de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), de donde se retirará esta sustancia tóxica a partir del próximo mes de octubre.

Los trámites se iniciaron con carácter urgente en junio de este año, cuando se solicitó el proyecto de retirada del amianto, que arrancará tras el verano a tenor de los plazos de contratación de la administración, han informado a Efe fuentes del Ejército del Aire.

De forma paralela, el servicio médico de la base aérea de Torrejón ha realizado recientemente una revisión de los expedientes médicos individuales del personal destinado en la base en los últimos 15 años, aunque ha determinado que no existe ninguna evidencia de enfermedades o patologías relacionadas con el amianto.

En concreto, la sustancia se halla en la protección térmica de las tuberías de agua sobrecalentada del sistema de calefacción de la base, así como en diversos almacenes.

La Sección de Medio Ambiente y la de Prevención de Riesgos Laborales del Ejército del Aire han determinado que no se realicen trabajos en las áreas cercanas a las zonas afectadas.

También han ordenado que no se acometan trabajos de reparación o mantenimiento en las tuberías de calefacción al ser época estival.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) pidió este martes a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que abriese una investigación para depurar responsabilidades, así como para tomar las medidas necesarias para eliminar todo el amianto presente en la base.

Asimismo, la asociación recordó el reconocimiento de muerte en acto de servicio de un almirante por la exposición prolongada al amianto en un buque de la Armada.

Por su parte, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha instado este miércoles al Ministerio de Defensa a aplicar procedimientos de prevención de riesgos laborales específicos en las unidades afectadas, además de realizar controles médicos periódicos al personal de la base.

ATME también pide al departamento liderado por Margarita Robles que declare como bajas en acto de servicio las muertes, si las hay, que se hubieran producido por la exposición al amianto.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE