COPE

Los nuevos efectos secundarios de la vacuna de Pfizer

Puede provocar disminución del apetito, falta de energía y sudoración nocturna excesiva

ctv-jpn-1627484637733

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:17

La Agencia Española del Medicamento y de Productos Sanitarios (AEMPS) ha presentado el séptimo informe de farmacovigilancia sobre las vacunas frente al Covid-19, en el que se revelan nuevos efectos secundarios que produce la vacuna Pfizer.

Este último informe revela que, hasta el día 11 de julio de 2021, se han administrado en España 33.455.291 dosis de Pfizer. En total, 17.041.138 personas ya han sido vacunadas con la pauta completa de este fármaco.

En total se han registrado17.387 notificaciones de acontecimientos adversos, de los cuales, 3.361 fueron considerados graves.

La AEMPS recoge que se está estudiando si los siguientes acontecimientos pueden ser posibles reacciones adversas de esta vacuna, en cuyo caso se incluirán en su ficha técnica y prospecto:

- Astenia (falta de energía o fuerza)

- Letargia (estado de indiferencia o inactividad)

- Disminución del apetito

- Hiperhidrosis (sudoración excesiva nocturna)

Según los datos disponibles hasta ahora, la frecuencia de aparición de estos casos es baja.

Efectos secundarios descubiertos durante la vacunación con Pfizer.

Además de estos nuevos casos de efectos secundarios, durante la fase de inmunización en la población con la vacuna de Pfizer se ha comprobado que, tras administrarse esta vacuna, y también la de moderna, puede darse raramente un caso de miocarditis y/o pericarditis. Estos casos se presentan mayoritariamente tras la segunda dosis en varones jóvenes, y la mayoría de los casos evolucionan favorablemente.

En España, hasta el 11 de julio de 2021, se han registrado 53 notificaciones de miocarditis y/o pericarditis tras la administración de Pfizer y 14 tras la administración de Moderna.

Los efectos secundarios más frecuentes de la vacuna de Pfizer siguen siendo trastornos como fiebre o dolor en la zona de vacunación, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas y mareos) y del sistema musculo-esquelético (principalmente, mialgia y artralgia). La mayoría de los síntomas suelen aparecer uno o dos días después de que nos administren la dosis.

Así se clasifican los 10 acontecimientos adversos que más se han notificado en España con la vacuna de Pfizer.

- Fiebre: 37%

- Dolor de cabeza: 27%

- Dolor muscular: 20%

- Dolor en la zona de vacunación: 14%

- Malestar: 12%

- Náuseas: 8%

- Fatiga: 8%

- Dolor en articulaciones: 8%

- Escalofríos: 8%

- Linfadenopatía: 7%


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar