• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los lugares escondidos del Palacio de la Moncloa

Sánchez y Torra acabaron su reunión a los pies de la fuente de Machado, una de las obras arquitectónicas más preciadas en Moncloa. Pero, que más lugares peculiares rodean la casa del presidente del Gobierno

Palacio de la Moncloa

Palacio de la Moncloa

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:53

El Palacio de la Moncloa ocupa 20 hectáreas y está formado por 16 edificios, la mayoría conectados entre sí a través de túneles y pasadizos secretos. Muchos secretos que no ven las cámaras y que han ido añadiendo cada uno de los presidentes del Gobierno que han residido en este palacio.

Estas son algunos de los espacios más curiosos del Palacio de la Moncloa.

El Búnker

En 1982, con la llegada de Felipe González a Moncloa, se ordenó construir un búnker subterráneo. Esta instalación cuenta con tres pisos, mil metros cuadrados y con capacidad para 200 personas.

Este búnker cuenta con un cementerio, un hospital, una UVI y también con un estudio de televisión.

Esta polémica obra tiene diferentes secretos. En la nochevieja de 1999 se encerró allí el vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, para contemplar las devastadoras secuelas del “efecto 2000” en los sistemas informáticos.

Sala de juegos, el ocio también tiene cabida en política

Su creación fue durante la etapa de José María Aznar, entre 1996 y 2004. Aznar fue el responsable de la construcción de una sala de ocio para sus tres hijos. También, como buen aficionado al deporte, mandó la construcción de una pista de pádel, donde practicar su deporte favorito.

La guerra civil, presente en la residencia

Tras la guerra civil, el Palacio de la Moncloa quedó reducido a escombros pero, no todo se perdió. Se mantiene la “bodeguiya”, un recordatorio de que un pasado no tan lejano los Reales Sitios de la Florida y la Moncloa formaban una continuidad con el monte del prado.  

La fuente de Machado

Es la joya de la corona, posiblemente será recordada en un futuro por ser el único testigo de las confidencias entre Pedro Sánchez y Quim Torra. En esta fuente, según algunos historiadores, tuvieron lugar las citas clandestinas de Antonio Machado y Guiomar.    

Visión trasera de Moncloa

Todos estamos acostumbrados a la parte delantera del palacio cuando se hacen las fotos oficiales. Pero, la parte trasera ofrece una de las vistas más bellas de la capital. Esta postal ofrece un hermoso paisaje escalonado donde se mezclan cipreses chopos y acacias.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar