• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Tarde

Los hombres del tiempo, los más fiables

Y eso que tienen entre manos una información de lo más sensible y delicada porque ¿quién se atreve a decir que va a hacer buen tiempo esta Semana Santa y luego caen chuzos de punta?

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Pero asegura el Centro de Investigaciones Sociológicas en un estudio realizado para la Agencia Estatal de Meteorología que la información del tiempo es seguida muy por encima de la información deportiva, de la cultural, la económica y ya a gran distancia de la información política. Un estudio que han coordinado los profesores Eduardo Crespo y Juan Carlos Revilla,  de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y el meteorólogo Fermín Elizaga, de la Aemet para el que han entrevistado a 2.959 personas.

Según esta investigación el 69,5% de los ciudadanos sigue habitualmente la información del tiempo y el 55% lo hace todos los días frente al 44,9%  que consulta habitualmente noticias de deportes, el 40,9% que se informa sobre cultura, el 38,8% que sigue la información económica, el 34,2% la política y un 24,2% la información de tráfico.

La información meteorológica por la televisión es la más seguida, ya desde aquellos comienzos en la televisión en blanco y negro con el mítico Mariano Medina a los actuales, Mario Picazo, Roberto Brasero, Mónica López...

De aquellos mapas en los que se pegaban los soles, al telepronter y el croma donde se proyecta el mapa sobre una pantalla verde han pasado muchos años y  muchos satélites como Allmetsat, meteosat y combinaciones matemáticas que permiten mucha mayor exactitud a la hora de hablar de chubascos, nubes, tormentas, o ciclogénesis explosivas.

JORGE OLCINA NOS CUENTA COMO HA AVANZADO  LA INFORMACIÓN METEOROLÓGICA y cómo el tiempo comenzará a cambiar a partir del fin de semana porque los pronósticos han ido cambiando a mejor,  jueves santo y viernes santo serán días de tiempo estable e incluso calusoros en el Mediterráneo y sur peninsular. A partir del sábado empieza a formarse una bolsa de aire frío en el norte peninsular y progresivamente se va a ir desplazando al sur por lo que el tiempo se va a ir complicando hasta el lunes.
RPP

Los hombres del tiempo, los más fiables

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE