• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este viernes 9 de marzo

Las 5 noticias de este viernes 9 de marzo

Concentración convocada por los sindicatos en la Plaza de la Cibeles, a las puertas del Ayuntamiento de Madrid, con motivo del Día de la MujerEFE

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:02

1. Las mujeres toman la calle frente al machismo en un día histórico

Cientos de miles de mujeres, acompañadas por miles de hombres, han inundado las calles de toda España como colofón a un Día Internacional de la Mujer histórico: la primera huelga general feminista realizada en España para exigir igualdad real. Mujeres de todas las edades, profesiones y razas han protagonizado un 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, sin precedentes por su impacto social y también económico, dado que los sindicatos CCOO y UGT han cifrado en casi 6 millones el número de participantes en los paros.

Vídeo

Los sindicatos elevan a casi 6 millones de trabajadores el seguimiento de la huelga

La jornada supone un golpe encima de la mesa reivindicativo tras varias semanas en las que el feminismo ha logrado una victoria si cabe mayor: que en las casas, en los bares y en los medios de comunicación se haya debatido como nunca de conceptos casi siempre olvidados, como la brecha salarial, el techo de cristal, el acoso sexual o las trabas a la conciliación.

2. Báñez lamenta que a las madres se le "penaliza" en el salario

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado este jueves en 'La Linterna' que el de hoy "es el 8 de marzo donde hay más mujeres trabajando en España", pero reconoce que hay que seguir luchando por la "igualdad real de oportunidades", ya que sigue existiendo una brecha salarial y que "en as sociedades occidentales, como Dinamarca, que acaba de sacar un estudio que dice claramente que cuando un hombre y una mujer deciden tener el primer hijo, la mujer decide ser madre, le penaliza, y a lo largo de su carrera un 20% de los ingresos. Eso pasa igual en España". 

Vídeo

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el estudio de la Cadena COPE.La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el estudio de la Cadena COPE.

Frente a esto, Báñez ha apuntado que la brecha salarial del 12% supone un "mínimo histórico", aunque considera que tiene que ser un "objetivo de sociedad" llegar a la brecha salarial 0. 

3. La Fiscalía se pronuncia este viernes sobre la petición de Sànchez de ir a la investidura

El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha adelantado que el Ministerio Público "probablemente" se pronuncie este viernes sobre la libertad del candidato a la Generalitat Jordi Sànchez, de forma que no agotará el plazo dado por el juez instructor que otorgó cinco días a las partes.

Jordi Sánchez. Foto ABC

Sànchez pidió el pasado lunes al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que lo deje libre o le permita acudir al Parlament el próximo lunes para su investidura, alegando que su voluntad y la de su grupo es respetar la "legislación vigente". El magistrado no resolverá, casi con toda seguridad, antes del lunes, cuando el Parlament ha convocado el pleno para elegirlo, porque ha dado cinco días al fiscal y a la acción popular para que le informen sobre el asunto.

4. Trump y Kim Jong-un se reunirán el próximo mes de mayo

Si nada se tuerce el próximo mes de mayo, en un lugar todavía por determinar, el presidente Trump se verá las caras con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. La invitación del líder norcoreano llegaba a Washington de la mano de una delegación de Corea del Sur que esta misma semana se reunía en Pyongyang con el máximo mandatario norcoreano.

Audio

En un breve comunicado leído a las puertas de la Casa Blanca el consejero de seguridad de Corea del Sur, Chung Eui-yong, afirmaba que Corea del Norte se compromete a paralizar sus ensayos nucleares y de misiles balísticos y al mismo tiempo comprende que Estados Unidos y Corea del Sur sigan adelante con sus ejercicios militares previstos para el próximo mes.

5. Así están los avales e intención de voto a un mes de las elecciones a la RFEF: Rubiales sería presidente

A un mes de la celebración de las elecciones a la RFEF, 'El Partidazo' de COPE contó cómo se encuentran los avales y las intenciones de voto de los llamados a elegir entre Juan Luis Larrea y Luis Rubiales (Manuel Llorente va en la candidatura de Larrea).

Luis Rubiales, presidente de la AFE.

Luis Rubiales, presidente de la AFE.

Este jueves, Luis Rubiales ha presentado sus avales, dice que tiene 87, con los que prácticamente sería Presidente de la Federación. Sin embargo, según la información de Isaac Fouto, ha presentado entre 30 y 35 (el mínimo son 21). Larrea, por su parte, va a presentar este viernes en torno a los 70 avales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE