• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este miércoles 13 de junio que debes conocer

Urdagarín conocerá este miércoles cuánto tiempo le queda para ir a la cárcel

Urdagarín conocerá este miércoles cuánto tiempo le queda para ir a la cárcelEFE

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 05:42

1. Urdangarin sabrá este miércoles cuánto le queda para entrar en la cárcel

El Supremo ha rebajado de 6 años y tres meses a 5 años y diez meses la pena que la Audiencia Provincial de Palma impuso a Iñaki Urdangarin, y le impone una condena por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico influencias que no le evitará la prisión. La rebaja de la pena acordada por el Supremo deriva de que le absuelve a Urdangarin del delito de falsedad en documento público cometido por funcionario, al entender que no ha quedado probada su intervención. Además, sabrá cuántos días tiene de margen para entrar en la cárcel a cumplir la pena de 5 años y 10 meses que le ha impuesto el Tribunal Supremo como autor de varios delitos de corrupción por el caso Nóos.

Para Urdangarin, la Fiscalía del Tribunal Supremo pide incrementar la pena a 10 años de prisión

Para Urdangarin, la Fiscalía del Tribunal Supremo pide incrementar la pena a 10 años de prisión

La pena implica el ingreso en prisión de Urdangarin. La sección primera de la Audiencia de Palma le ha citado para que comparezca este miércoles ante el tribunal mañana entre las 9.00 horas y las 14.00 horas para entregarles la orden de prisión. A Urdangarin le cabe la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, aunque fuentes judiciales indican que ese trámite no suspendería la ejecución de la pena ni demoraría el ingreso en prisión Urdangarin deberá pagar en total algo más de un millón de euros si se suman las multas y las indemnizaciones a las que resulta condenado. 

2. María José Segarra se perfila como nueva fiscal general del Estado​

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, se perfila a falta de confirmación oficial como nueva fiscal General del Estado en sustitución de Julián Sánchez Melgar. Segarra, de 54 años, es miembro destacado de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y amiga personal de la actual ministra y también fiscal Dolores Delgado. El pasado mes de abril fue designada al igual que Delgado miembro del Consejo Fiscal, que es el órgano consultivo que asesora al fiscal general del Estado.

ctv-o2h-4525363 15 970x597

La opción de Segarra habría así desbancado a otros candidatos que sonaban en las quinielas, como es el fiscal de Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo Pedro Crespo y otros fiscales también de la UPF, entre ellos Sofía Puente y Álvaro García. También habían sonado en diferentes círculos el exmagistrado del Tribunal Supremo Joaquín Giménez y la actual miembro de la Sala de lo Penal de este órgano Ana Ferrer. Segarra, que el pasado otoño celebró 30 años como miembro del Ministerio Público, comenzó ejerciendo en Barcelona de la mano de Carlos Jiménez Villarejo y después fue destinada a Sevilla, donde desde hace doce años ejerce de fiscal jefe.

3. Pedro Sánchez se verá este miércoles con los agentes sociales en la Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá este miércoles por la mañana a los presidentes de la CEOE y de Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y a los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, para tratar los cambios en materia laboral que quiere llevar a cabo el Ejecutivo. Según han confirmado fuentes de la Moncloa, será la primera toma de contacto del nuevo presidente con los agentes sociales, menos de dos semanas después de ser elegido, y previsiblemente abordarán las modificaciones en la reforma laboral que tiene intención de hacer el Ejecutivo.

Sanchez preside el primer Consejo de Ministros

GRAF5995. MADRID, 08/06/2018.- El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, preside el primer Consejo de Ministros de su gabinete en el que se prevé analizar la situación en Cataluña y aprobar una serie de nombramientos de altos cargos, entre ellos parte de los 25 secretarios de Estado con los que cuenta el nuevo Gobierno, hoy en La Moncloa. EFE/Chema MoyaChema Moya

Durante el encuentro, al que posiblemente asistirá también la titular de Trabajo, Magdalena Valerio, podrían tratar la evolución de la negociación salarial que mantienen los agentes sociales y la reforma del sistema de pensiones.

4. Liberados los rehenes en el centro de París y detenido su secuestrador​

Las fuerzas de seguridad francesas detuvieron este martes al hombre que había tomado varios rehenes en un edificio del centro de París, informó el ministro del Interior, Gérard Collomb, que señaló que los liberados están sanos y salvos.  "El individuo ha sido detenido y los rehenes están fuera de peligro", escribió Collomb en su cuenta de Twitter Collomb, a la vez que felicitó a las fuerzas de policía, especialmente a la unidad de élite BRI, por su "profesionalismo y reactividad". La toma de rehenes comenzó sobre las 16.00 hora local (14.00 GMT) en la sede de una agencia de comunicación, informó un portavoz del Ministerio del Interior, según el cual había al menos tres personas retenidas.

Liberados los rehenes en el centro de París y detenido su secuestrador

PRS01. PARÍS (FRANCIA), 12/06/2018.- Varios miembros del cuerpo de bomberos montan guardia en un perímetro de seguridad durante una supuesta toma de rehenes en la Rue des Petites Ecuries, en París (Francia), hoy, 12 de junio de 2018. Las fuerzas de seguridad francesas detuvieron hoy al hombre que había tomado varios rehenes en un edificio del centro de París, informó hoy el ministro del Interior, Gérard Collomb, que señaló que los liberados están sanos y salvos.. EFE/ Yoan ValatYOAN VALAT

La toma de rehenes ha tenido lugar en la sede de una agencia de comunicación, precisó a Efe un portavoz del Ministerio del Interior, según el cual podría haber tres o más personas retenidas. El digital "Actu17" indicó que el hombre afirmó estar en posesión de dos bombas y que quiere hablar con el embajador de Irán y con el Gobierno francés. Otros medios habían señalado que el autor de los hechos estaba armado con un cuchillo.

5. Julen Lopetegui será el entrenador del Real Madrid para las tres próximas temporadas​

Julen Lopetegui, actual seleccionador español de fútbol, será el nuevo entrenador del Real Madrid para las tres próximas temporadas, según ha anunciado el club madridista. "El Real Madrid C. F. comunica que Julen Lopetegui será el entrenador del primer equipo durante las próximas tres temporadas", se recoge en un comunicado donde se especifica que "se incorporará al club tras la participación de la selección española en el Mundial, después de dos años al frente del equipo nacional".

Entrenamiento de España en Krasnodar

KRAS09. KRASNODAR (RUSIA), 12/06/2018.- El seleccionador de España Julen Lopetegui dirige un entrenamiento hoy, martes 12 de junio de 2018, en Krasnodar (Rusia). EFE/Javier EtxezarretaJavier Etxezarreta

Lopetegui, que se encuentra al frente de la selección española para la disputa del Mundial de Rusia 2018, sustituye en el cargo de entrenador del Real Madrid al francés Zinedine Zidane, que dejó el puesto el 31 de mayo, tras la conquista de la Liga de Campeones de Europa. El técnico vasco, nacido el 28 de agosto de 1966, jugó como guardameta en el Real Madrid, donde fue fichado en 1985 para el filial Castilla, donde estuvo tres campañas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar