• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias con las que debes empezar este lunes

Urdangarin, del palacio a las puertas de la cárcel

 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:59

1. Iñaki Urdangarin ingresa este lunes en prisión

Inminente, cuestión de horas. Antes de la medianoche de este lunes, Iñaki Urdangarin debe ingresar en prisión. El marido de la infanta Cristina recogía su orden de ingreso el pasado miércoles en la Audiencia de Palma después de ser condenado a 5 años y 10 meses de cárcel por corrupción en el caso Nóos. Esa orden le daba hasta 5 días para ingresar en una cárcel española, pero el ex duque de Palma volvía a Ginebra al lado de su mujer y sus hijos, con los que ha disfrutado de sus últimos días de libertad.  

Urdangarín, condenado a cinco años y diez meses de prisión

 

Urdangarín tiene que entrar en prisión antes de las doce de la noche de este lunes, aunque es aconsejable que se haga antes de las 20.00 horas debido al protocolo carcelario, por lo que verle pisar tierra española es cuestión de horas, barajando la posibilidad desde algunos medios de que Iñaki este viniendo en coche en vez de en avión para evitar la presión mediática, incluso de que ya pueda encontrarse en España.

2. Los inmigrantes del Aquarius ya están en España

Las 629 personas de 31 nacionalidades que forman la flota del Aquarius han culminado este domingo su llegada al Puerto de Valencia tras superar una travesía de ocho días por mar. 'Esperanza del Mediterráneo', el dispositivo de acogida de los tres barcos, ha movilizado a 2.300 personas entre voluntarios, sanitarios, policías, traductores y otros efectivos. 

Vídeo

Imágenes de Médicos Sin Fronteras del interior del Aquarius a su llegada al Puerto de Valencia

El operativo de asistencia finalizó a las 22.34 horas, con la salida del último autobús para el traslado de las personas atendidas, ha informado la Generalitat Valenciana. La operación "Esperanza Mediterráneo" se desarrolló sin incidente alguno, según Cruz Roja, que ha informado de que el estado en general de los inmigrantes es "bueno" y "aceptable" para los días que han estado de trayecto.

3. Sánchez prepara la salida de Franco del Valle de los Caídos; los candidatos del PP tienen que enseñar sus cartas

Este lunes vendrá activo en cuanto a la actualidad política en España. Por un lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE por primera vez desde que el triunfo de su moción de censura contra Mariano Rajoy, el pasado 1 de junio, le llevara a La Moncloa. Sobre la mesa estará la idea de convertir en proyecto de ley la propuesta de reforma de la Ley de Memoria Histórica que los socialistas registraron en el Congreso hace seis meses, y que prevé la conversión del Valle de los Caídos en un centro nacional de memoria y prohíbe expresamente su utilización como mausoleo de Franco, cuyos restos se sacarían de allí.

CRUZ DE CIEN METROS LEVANTADA SOBRE EL MAUSOLEO

REPORTAJE SOBRE EL VALLE DE LOS CAIDOS CON MOTIVO DE LA INTENCIÓN DEL GOBIERNO DE CONVERTIRLO EN UN " MAUSOLEO NEUTRO "Redacción

En cuanto al PP, los militantes que quieran aspirar a presidir el partido tienen hasta el miércoles para presentar en la calle Génova los cien avales que exigen los estatutos para ello. Y aquí se acabarán ya todos los cálculos que han venido haciendo entre bambalinas los dos favoritos, Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Núñez Feijoo.

4. Duque gana las elecciones en Colombia

El candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, ha sido elegido presidente de Colombia con una votación que supera los 10 millones de votos, cuando se ha contabilizado el 98,20 % de las mesas. Según la Registraduría Nacional del Estado Civil, Duque obtiene una votación sin precedentes en el país de 10.204.164 votos, equivalentes al 53,97 %, mientras que Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, recibe 7.906.479 sufragios (41,81 %).

El candidato uribista Iván Duque es elegido presidente de Colombia

BG053. BOGOTÁ (COLOMBIA), 17/06/2018.- El presidente electo de Colombia, el uribista Iván Duque, se dirige a sus seguidores hoy, domingo 17 de junio de 2018, en su sede de campaña en Bogotá (Colombia). Duque obtuvo en la segunda vuelta celebrada hoy una votación sin precedentes en el país de 10.369.210 votos, equivalentes al 53,98 %, según datos de la Registraduría Nacional, autoridad electoral, con el 99,92 % de las mesas contabilizadas. EFE/Juan ZaramaJuan Zarama

De esta forma, Duque, de 41 años, será a partir del próximo 7 de agosto el sucesor del presidente Juan Manuel Santos. Esta elección conduce también por primera vez a la Vicepresidencia de Colombia a una mujer, Marta Lucía Ramírez, su compañera de candidatura.

5. Sorpresas en el cuarto día de Mundial: fallan Brasil y Alemania

La selección brasileña no pudo pasar del empate ante Suiza (1-1) en un partido en el que Coutinho adelantó con un golazo a Brasil y que Zuber empató en la segunda parte. Serbia se queda líder de grupo, con tres puntos, seguida de Brasil y Suiza. 

Audio

Además, México sorprende a Alemania y suma los tres puntos. Un solitario gol de Lozano en la primera parte dio la victoria a México en un encuentro donde los mexicanos fueron mejores en la primera mitad mientras que Alemania mereció empatar en el segundo tiempo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar