• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las licencias de exportación de armas españolas se triplicaron el año pasado

Los principales destinos de las armas españolas fueron países de Oriente Medio, con 687 millones de euros en autorizaciones y 452 millones de euros en exportaciones realizadas

armas

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:59

Las licencias de exportación de armas españolas se triplicaron el año pasado, según un estudio elaborado por los investigadores Tica Font y Eduardo Melero, que ha publicado el Centro Delàs de Estudios por la Paz, vinculado a los jesuitas.

Según el trabajo, las exportaciones españolas de armamento alcanzaron en 2017 dos máximos históricos: el de exportaciones efectivamente hechas, 4.347 millones de euros, y el de autorizaciones a la exportación, con un aumento récord del 280 % respecto a 2016, elevándose hasta los 21.085 millones de euros.

El estudio, titulado "Exportaciones españolas de armamento 2017. Asia y Oriente Medio, los principales destinos de las armas españolas", se ha nutrido de los datos de la Subdirección General de Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso y de la base de datos Estacom, del Instituto de Comercio Exterior.

El informe señala que, a pesar de ser una de las regiones de mayor conflictividad mundial, los principales destinos de las armas españolas fueron países de Oriente Medio, con 687 millones de euros en autorizaciones y 452 millones de euros en exportaciones realizadas.

De ellas, las transferencias más relevantes en términos humanitarios fueron, precisamente, municiones a Arabia Saudí, que interviene directamente en algunos de esos conflictos, por valor de 90,12 millones de euros, a Irak por un valor de 33,31 millones, a Emiratos Árabes Unidos por 27,38 millones y a Catar por 7,73 millones de euros.

El informe subraya que las autorizaciones de armamento a Asia alcanzaron los 488 millones, habiéndose realizado -es decir, efectivamente exportado- 389 millones.

Según los autores del informe, "Asia es, además de Oriente Medio, un controvertido destino de las armas españolas, dado que el eje económico y de inestabilidad se está trasladando a esta región, y la política de exportación de material militar español puede estar contribuyendo a la gestación de nuevos conflictos armados".

El estudio advierte que en los últimos diez años se han exportado el 42 % del total de autorizaciones al comercio internacional de armas españolas, lo que indica que "hay un buen número de contratos por realizar y que el volumen de exportaciones seguirá siendo con toda probabilidad muy elevado durante los próximos años".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar