• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS PRINCESA ASTURIAS INVESTIGACIÓN (Reacciones)

Larraga: Es justo y razonable premiar las primeras vacunas contra la covid-19

El investigador Vicente Larraga, que dirige uno de los grupos que está desarrollando una vacuna contra la covid-19, ha asegurado que, aunque desde el punto de vista científico las fórmulas basadas en el ARN mensajero (ARNm) son más innovadoras, es justo y razonable premiar a todos los investigadores que han logrado una vacuna contra el coronavirus.,En declaraciones a EFE, Larraga opinaba así sobre el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021 qu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:33

El investigador Vicente Larraga, que dirige uno de los grupos que está desarrollando una vacuna contra la covid-19, ha asegurado que, aunque desde el punto de vista científico las fórmulas basadas en el ARN mensajero (ARNm) son más innovadoras, es justo y razonable premiar a todos los investigadores que han logrado una vacuna contra el coronavirus.

En declaraciones a EFE, Larraga opinaba así sobre el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021 que hoy ha sido concedido a la bioquímica húngara Katalin Karikó; los inmunólogos estadounidenses Drew Weissman y Philip Felgner; los doctores alemanes Ugur Sahin y Özlem Türeci; el biólogo canadiense Derrick Rossi y la vacunóloga británica Sarah Gilbert.

El jurado ha premiado a estos científicos por contribuir al desarrollo de alguna de las vacunas aprobadas hasta ahora, basadas en diferentes estrategias, pero con la proteína S "como blanco común".

"El premio es más que merecido. Es justo que les hayan dado el premio a todos, aunque desde el punto de vista científico algunos tienen más valor de innovación como es el caso de Karikó, quien es, obviamente, la mayor impulsora de las vacunas de ARNm, cuya tecnología va a servir para vacunas y para muchas otras cosas en los próximos años", ha opinado Larraga.

Pero para Larraga lo más importante es que "se ha roto un tabú" con la tecnología ARNm.

"Había muchos campos de la ciencia en los que no se habían investigado medicamentos o problemas de tipo patológico porque suponían trabajar con ARN y todo el mundo le tenía mucho miedo porque es una molécula que se degrada con gran facilidad, pero ese tabú se ha roto" y hoy muchos científicos trabajan con esta tecnología.

En los próximos años "se va a empezar a ver muchos medicamentos y muchas soluciones para enfermedades que tengan que ver con un solo gen y eso va a ser muy importante", ha avanzado el investigador del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC).

En cuanto a las vacunas contra el SARS-CoV-2, Larraga ha advertido de que este virus aún no se ha terminado, "ni muchísimo menos" y aunque las primeras vacunas aprobadas han ayudado "a solventar un problema muy importante", sigue siendo necesario desarrollar más vacunas mejores que las actuales.

"Nuestro trabajo sigue teniendo un sentido importante", ha subrayado el investigador.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar