• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El incendio de Yeste supera las 3.000 hectáreas calcinadas

Una parte considerable pertenece al parque natural de los calares del río Mundo y la sima

ctv-q3u-1501257332 458736 1501257543 noticia normal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 ago 2017

El incendio de Yeste (Albacete) ha quemado ya 3.200 hectáreas de terreno, tardará unos días en controlarse por las dificultades que entraña y mantiene desplazadas a 126 de las 445 personas que han sido evacuadas de pedanías y aldeas de la zona desde que se inició el incendio, el pasado jueves.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha dicho que se estima que las llamas han quemado ya 3.200 hectáreas de terreno, tras asistir a una reunión de coordinación en el puesto de mando avanzado instalado en Yeste.

Asimismo, ha afirmado: "Somos más optimistas que ayer, siendo conscientes de que es un incendio muy difícil, que todavía no está controlado y que vamos a tardar unos días en controlar".

Martínez Arroyo ha reivindicado "el trabajo de los técnicos y de los retenes, son ellos quienes apagan los incendios, en ningún caso el Gobierno ni el consejero", y ha añadido: "La sociedad de Castilla-La Mancha es capaz, entre todos, de hacer frente a un incendio como este".

Ha informado que la pasada noche los medios terrestres han estado trabajando intensamente y han conseguido avanzar en la extinción del incendio y cerrarlo en el punto del Balcón de Pilatos, una zona de difícil acceso ubicada en el noroeste.

El objetivo principal de los trabajos se está centrando en confinar el incendio en la zona este, a través de unos cortafuegos químicos y la actuación de manera paralela de los trabajos con maquinaria pesada, ha apuntado Martínez Arroyo, que ha añadido: "De lo que se trata es de evitar que el incendio supere una cuenca existente en las proximidades".

Y ha valorado especialmente que se haya podido contener el fuego que avanzaba en dirección al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, en el que solo se han quemado 700 de las 19.000 hectáreas de terreno que tiene.

"No se ha quemado ni una hectárea más de las que se quemaron el primer día en el parque natural", gracias al esfuerzo de todo el personal del plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) "para que no siga el fuego allí", ha agregado.

Por otra parte, el consejero ha señalado que desde que el pasado viernes se declaró el nivel 2 de emergencia para el incendio se han desalojado, por motivos de seguridad, un total de 18 pedanías y aldeas de la zona, de las que han sido evacuadas 445 personas.

Del total de desplazados, 126 permanecen en diferentes instalaciones y alojamientos de los municipios de Yeste y Molinicos.

En este sentido, ha destacado que el objetivo principal "es garantizar la vida y la seguridad de las personas de Yeste y Molinicos y sus aldeas y del dispositivo".

"Ésta ha sido la prioridad y se está cumpliendo a rajatabla", ha recalcado Martínez Arroyo, que ha subrayado también que se ha conseguido por parte del dispositivo Infocam "que no se queme ninguna casa", gracias "al esfuerzo de los técnicos, de los agentes medioambientales y de todo el personal del Servicio de Extinción de Incendios Forestales".

En estos momentos, la población de Molinicos se encuentra confinada y se adoptarán las decisiones oportunas en las próximas horas con arreglo de la dirección del viento, "siempre con la prioridad de garantizar la seguridad de las personas", ha señalado el consejero de Agricultura y Medio Ambiente.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar