• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un incendio arrasa el histórico Palacio de Osuna de Aranjuez

Los bomberos de la Comunidad de Madrid dan por controlado el incendio declarado sobre las 20.45 horas de este jueves en el Palacio de Osuna de Aranjuez, un edificio histórico de grandes dimensiones que está abandonado y cuyo tejado se derrumbó hacia el interior a causa de las llamas, lo que ocasionó el colapso de todo el palacio.

Álvaro Coutelenq

Jefe de Informativos local de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

Es una noticia triste para el patrimonio de Madrid y de toda España. Este palacio estaba ubicado en el número 12 la calle Príncipe de Aranjuez, en una situación de semiabandono.

Todavía se desconocen las causas por las que el fuego se inició en el techo de madera de este edificio. Un fuego de considerables dimensiones y en el que tuvieron que trabajar hasta cerca de la medianoche 12 dotaciones de bomberos. La cubierta se derrumbó finalmente hacia la parte interior del edificio. Además, dos viviendas cercanas tuvieron que ser desalojadas y los techos de cuatro casas y dos restaurantes aledaños resultaron afectados. Por fortuna no ha habido que lamentar ningún herido.

Recordemos que este Palacio, de estilo neoclásico, dos plantas, 10 habitaciones y 1.500 metros cuadrados de extensión, fue declarado en su día Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid.

Audio

Lo mandó construir en 1761 el cantante Carlos Broschi, más conocido como “Farinelli Il Castrato”. Se instaló en Aranjuez por petición de Isabel Farnesio, la mujer del Rey Felipe V. Creía que con la voz de Farinelli, curaría la depresión de su marido. No sólo le curó, sino que se ganó su favor y llegó a nombrarle primer ministro. Además, Farinelli hizo de esta localidad del sur de la región un faro de la cultura europea. Tras la muerte de Felipe V, “Il Castrato” cayó en desgracia y fue desterrado por Carlos III

En 1787, el Duque de Osuna compró la propiedad y mandó ampliarla al arquitecto más importante de la época, Juan de Villanueva. En 2012, el edificio salió a la venta por 4,2 millones de euros. Ahora un portal inmobiliario lo vende por 1,5.

Audio

Los vecinos de Aranjuez denuncian la existencia de muchos edificios históricos en el casco viejo de la localidad que pertenecen a personas mayores y que los dejan medio abandonados. Hace falta ayuda, dicen esos vecinos, para rehabilitarlos o para derrumbarlos y evitar una tragedia como la que se pudo vivir ayer.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar