• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANDREAS RECKWITZ

"La historia no tiene una dirección única", dice el sociólogo alemán Andreas Reckwitz

El sociólogo alemán Andreas Reckwitz ha advertido de que "la historia no tiene una dirección única", algo que dejaron muy claro el "brexit" y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, un asunto que aborda en su libro "El fin de las ilusiones".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:17

El sociólogo alemán Andreas Reckwitz ha advertido de que "la historia no tiene una dirección única", algo que dejaron muy claro el "brexit" y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, un asunto que aborda en su libro "El fin de las ilusiones".

Reckwitz, profesor en la Universidad Humboldt de Berlín, estudioso de la crisis de valores y la individualización a la que se encuentra sometida la sociedad actual, ha explicado en una entrevista con Efe cómo después de 1989 hubo una fase en Europa y Estados Unidos en la que la que por la globalización, la democratización y la liberalización, "la narrativa del progreso de la modernización sonaba realista".

Sin embargo, todo esto se "estrelló en 2009 con la crisis financiera", ha añadido el sociólogo, que analiza en su libro la política, economía y cultura en la modernidad tardía, en la que existen, dice, asimetrías "entre los exitosos y los fracasados, en la vida laboral, en internet, en el sistema educativo, en la competencia entre ciudades".

Asimismo, Reckwitz ha querido ver el reciente "auge del populismo" como una reacción de los sectores que se han convertido en "perdedores en el cambio social de la modernidad tardía", muy especialmente "una nueva clase precaria que ha experimentado un declive social en el curso de la desindustrialización" y partes de la clase media tradicional "a la defensiva en el plano cultural".

El sociólogo sugiere abandonar "esa certeza de que las cosas irán a mejor y de que tendremos más de todo" y, en su lugar, "preservar ciertos avances que las sociedades occidentales han logrado en el pasado": "Esto se aplica tanto a una democracia liberal que funcione como a la protección de los derechos civiles y humanos", ha puntualizado.

A su vez, ha destacado la resiliencia como "valor importante, no solo para los individuos, sino también para la sociedad": "Pero la resiliencia exige una mayor inversión en infraestructuras públicas, desde el suministro energético hasta la sanidad y la educación. Y, por supuesto, el cambio climático como el mayor reto del futuro", ha recalcado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar